Economía
La minería en El Bierzo no se ha acabado: Europa impulsa metales estratégicos como zinc o wolframio
La Junta se suma a la iniciativa comunitaria para no depender de terceros países en la industria fotovoltaica y de las nuevas tecnologías
Editorial: La nueva minería debe avanzar
La minería en el Bierzo no se ha acabado. El impulso de la Unión Europea para que el Viejo Continente no se vea abocado a depender de terceros países en algunos de los metales más demandados en las nuevas tecnologías abre la puerta a proyectos empresariales con recursos en la comarca. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, que este lunes presidió en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara de Folgoso de la Ribera una reunión de la Comisión Regional de Minería, el órgano consultivo en materia minera de la administración autonómica.
En la reunión, precisamente ése fue uno de los temas a tratar. El «alineamiento» de la Junta con la necesidad de potenciar las actividades extractivas y los recursos mineros de materias estratégicas. Alfonso Arroyo explicó que desde las instituciones comunitarias y desde el propio Gobierno de España se está demandando que se pongan en valor, siempre con el condicionante de que sea de forma «respetuosa con el medio ambiente».
En ese sentido, el director general de Minas, admitió que se quiere acelerar los procesos de tramitación y, en concreto, sobre el proyecto de Europa Metals, que quiere explotar plomo, zinc y plata en Toral de los Vados, señaló que ha salido a información pública y que se analizando su impacto ambiental. «Lo que se pretende es que las oportunidades se puedan poner en explotación en unos tiempos más razonables», explicó.
La UE se centra en lo que se lo que conoce como materias estratégicas. Una treintena de materiales entre los que están en litio y el wolframio, entre otros, presentes en el Bierzo, y que ahora son demandados para la construcción de aerogeneradores, células fotovoltaicas... «Hay un listado, que es público, en el que, en Castilla y León no tenemos todos esos minerales, pero sí que hay media docena que, cuando menos, es necesario investigar para ver su potencialidad y, en su caso, poner en explotación», añadió Arroyo.
En el Bierzo, en fase de concesión, solo está el proyecto de Europa Metals y en fase de investigación existen varios, aunque en una fase «temprana», en palabras de Alfonso Arroyo, con sondeos y análisis de testigos. «Si pudiéramos poner en funcionamiento media docena de proyectos sería un éxito», admitió.
Sobre el rechazo de grupos ecologistas, Alfonso Arroyo recordó que «suele ser habitual», pero que para eso están los trámites de información pública, para que puedan analizar la documentación y presentar alegaciones. «Lo que se necesita es que la minería sea moderna, sostenible y responsable», insistió. «Cuando las cosas se hacen bien, el territorio está encantado», añadió en sus declaraciones.
En un posterior comunicado, la Junta explicó que, en la reunión de Folgoso, se comunicó la evaluación final de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2021, para alinearse con la ‘Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales’ del Gobierno de España, cuya finalidad es «la de reforzar la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital».
Esta autonomía estratégica y la seguridad de suministro se fijaron como objetivos para afrontar posibles crisis, tras la experiencia de la pandemia de la Covid y la guerra en Ucrania, y evitar así la vulnerabilidad de la dependencia del mercado exterior. Por otra parte, la Hoja de Ruta se alinea con las políticas europeas –como el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o el reciente REPowerEU–, y con herramientas nacionales –como la Estrategia de Seguridad Nacional o la Estrategia de Descarbonización a largo plazo 2050–.
La Fundación Santa Bárbara puede ser un referente en la formación, como lo prueba hasta ahora la insercción del 80% de sus alumnos, según su director, Manuel Álvarez.
Por otra parte, la Comisión Regional de la Minería, que estuvo presidida por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, contó también con la presencia agentes económicos y sociales, como la Federación Regional de Municipios y Provincias, personal de la Administración del Estado, colegios profesionales y representantes de universidades.
Además de agilizar los proyectos mineros de minerales estratégicos, el otro punto de la reunión fue la prevención de riesgos laborales. En ese sentido, se dio cuenta de la suscripción, el pasado mes de marzo, de un nuevo protocolo de colaboración entre Castilla y León y el Principado de Asturias para actualizar las bases de las relaciones entre ambas instituciones, que desde 1985 comparten información, experiencia y conocimientos específicos del Instituto Nacional de Silicosis, en forma de asesoramiento, formación y en el ámbito preventivo. Asimismo, se informó de la gestión de las ayudas a la modernización del sector de la pizarra, de modo que sus bases reguladoras sirvan para dar continuidad a nuevas ayudas y ampliarlas a otros sectores. Otros asuntos fueron la normativa en protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, en particular del radón y las actuaciones realizadas, en ejecución y las que están previstas de recuperación de espacios degradados y eliminación de elementos de minería con riesgo.
Sobre la pizarra, el director general de Minas mostró su apoyo al sector, que es el más trabajo genera en El Bierzo y las medidas para paliar la silicosis. “Queremos atajar y minimizar la exposición al sílice. También hablamos de la prevención asociada a los pasivos mineros que han quedado como consecuencia del cierre de minas de carbón», explicó.