Las Edades del Hombre expone en Santiago una escultura de San Genadio
Tallada en 1570, viaja desde Santiago de Peñalba a Santiago de Compostela
Desde la iglesia de Santiago de Peñalba al Monasterio de San Martiño Pinario para se expuesta en una de las dos sedes gallegas de la exposición Las Edades del Hombre. Es el viaje que emprende una talla de San Genadio del siglo XVI para participar, aunque no en las sedes bercianas de Villafranca, en la edición ‘Hospitalitas’ de Las Edades, según ha anunciado el párroco de La Encina, Antolín de Cela.
Se trata, aseguró de Cela en Radio Bierzo, de una petición de última hora con la que se pretende mostrar la vertiente de refugio que tenían los monasterios de la llamada Tebaida Berciana.
La talla data del año 1570, atribuida al artista Lucas Formente y representa al santo que fue obispo de Astorga a principios del siglo X y que se retiró al Valle del Silencio, donde murió en Santiago de Peñalba tras unos últimos años de vida ascética.
La talla en madera policromada representa al santo en su faceta de obispo de Astorga, con mitra, báculo con remate adornado en su mano izquierda y cordero pascual en el bucle del remate, además de ir vestido con una capa pluvial abrochada, casulla, alba y guantes. Con su mano libre, la talla de San Genadio señala hacia arriba y eleva los ojos, señala la web de Patrimonio de la Tebaida de la Uned.