MEDIO AMBIENTE
Rechazados tres macroparques eólicos que afectaban a diez municipios del Bierzo y dos de Lugo
Green Capital proyectaba instalar 52 generadores con una potencia conjunta de 324 megawatios
Los macroparques eólicos Eco, Ralea y Umbrío, que se iban a extender por una decena de municipios del Bierzo, desde Cubillos del Sil a Balbao y Barjas, y se adentraban por el territorio de dos ayuntamientos de Lugo, no pasarán del papel. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las tres resoluciones que desestiman las solicitudes de la empresa Green Capital, que pedía permiso para instalar hasta 52 aerogeneradores y producir, en conjunto 324 megawatios de potencia.
Los tres proyectos ya habían recibido una declaración de impacto ambiental negativa debido a los efectos perjudiciales para el entorno natural, después de que la Dirección General de Política Energética y Minas acordara la tramitación por separado de los tres proyectos y de sus estructuras de evacuación de la energía eléctrica que ahora rechaza. Los permisos de conexión con la Red Eléctrica de España también habían caducado.
Los tres parques abarcaban a los municipios del Bierzo Oeste y la línea de evacuación pretendía atravesar el Bierzo Central. Los municipios bercianos afectados eran los de Balboa, Barjas, Arganza, Cacabelos, Cubillos del Sil, Sancedo, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Corullón, Oencia. Y en Lugo, Piedrafita do Folgoso do Courel y Cervantes.