Protagonismo berciano en la serie de Publio Cordón
Max estrena la historia de este secuestro por el que se condenó al grapo Ramón Teijelo
La cadena Max ha anunciado para finales de este mes la emisión de la docuserie ‘Publio. El secuestro sin fin’, que tiene como parte de la historia al terrorista del Grapo berciano José Antonio Ramón Teijelo y a María Victoria Gómez Méndez, condenados por la Audiencia Nacional por albergar en su casa del sur de Francia al empresario zaragozano durante el tiempo que fue retenido contra su voluntad.
El secuestro del empresario Publio Cordón por parte de la banda terrorista Grapo es uno de los casos sin resolver más longevos de la historia de España. La familia de Publio pagó el rescate, pero el empresario nunca llegó a casa. Ahora, según explica este canal de televisión en el anuncio de la docuserie, que se estrenará el próximo 27 de junio, coincidiendo con el 29 aniversario de su secuestro, en junio de 1995, a la salida de su domicilio, el documental tratará de responder a las preguntas como «¿por qué lo secuestraron a él?, ¿cómo se pagó el rescate?, ¿cómo lo vivió la familia?, ¿cuál fue el tratamiento de los medios? ¿cuál fue el papel de la policía y el Gobierno? Y finalmente y lo más importante: ¿dónde está actualmente Publio?, ¿se fue a Latinoamérica para empezar una nueva vida?, ¿lo mataron?, ¿murió accidentalmente?», entre otras.
La investigación hecha por el equipo de la serie da un nuevo empuje a una causa, según el canal Max. «La colaboración entre el equipo y la Guardia Civil ha sido vital para comprobar nuevas pistas sobre el paradero de Cordón», añaden en el anuncio. ‘Publio. El secuestro sin fin’ está dirigida por Fèlix Colomar y producida por Producciones del Barrio con Enric Bach y Victor Morilla como productores ejecutivos por parte de la productora y Zaida Serrano-Piedecasas, María Rubio y Javier Lopo por parte de Max.
En 2017, la Audiencia Nacional condenó a 30 años de cárcel a José Antonio Ramón Teijelo y a María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario aragonés. El tribunal consideró probado que ambos encerraron a Cordón en un armario empotrado de 1,71 metros de largo por 1,21 de ancho en la buhardilla de una casa de Lyon hasta que, según ellos, murió al intentar huir y fue enterrado por los terroristas en un paradero nunca localizado. No se les condenó por homicidio porque nunca se ha hallado el cadáver. Desde 2008, otro terrorista del Grapo implicado en la causa, Fernando Silva Sande, ha dado pistas de dónde podría estar enterrado el cuerpo, pero todos los intentos de la Guardia Civil y las autoridades francesas han sido infructuosos.
En la sentencia, el tribunal consideró a Teijelo y María Victoria Gómez Méndez responsables de un delito de detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima. Ambos siempre negaron su participación en el secuestro. La hija de Publio Cordón cree que saben mucho más y exige que confiesen el lugar.