Diario de León

Sociedad

Cáritas Astorga concentra su atención en El Bierzo

El programa contra la prostitución es pionero en toda la Comunidad

Rueda de prensa de Cáritas celebrada este miércoles en Ponferrada. DL

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cáritas hizo este miércoles en Ponferrada balance de su actividad del año pasado en la Diócesis de Astorga con especial incidencia a su actividad en El Bierzo, donde están más del 75% de las personas atendidas, unas 7.200.

El prelado asturiciense, Jesús Fernández, reivindicó el papel de la Iglesia en la ayuda a los demás y lamentó que la sociedad siga siendo «una máquina de hacer pobres» por la injusticia, las guerras y problemas estructurales como pueden ser ahora las dificultades para acceder a una vivienda digna o la atención a los migrantes.

Cáritas Diocesana de Astorga, contó el año pasado con un presupuesto de 3,5 millones, de los que el 39,8% se dedicó a programas para personas con discapacidad y 28,9% para mayores. Pese a su trabajo, esta organización está notando una caída de las donaciones y ayudas institucionales, aunque en el balance ha atendido a más personas que otros años, según explicó su directora, Inmaculada de Peso.

En cuanto a El Bierzo, destacan programas como el Hogar 70 de Fuentesnuevas, que atendió a 76 personas. Los recursos invertidos en este caso fueron de un millón de euros, de los que 60.000 euros procedieron de subvenciones, 31.000 de fondos propios y 936.000 de aportaciones de los usuarios. Pero si una iniciativa es netamente berciana y pionera en la Comunidad es el Programa Amanecer que intenta que las mujeres salgan de la prostitución. El año pasado se atendió a 242. Según José Antonio Prada, representante de Cáritas en Ponferrada, muchas tienen hijos a su cargo y el objetivo es que encuentren un empleo. En Ponferrada se están dedicando también muchos esfuerzos a pagar a familias el alquiler de pisos y a apoyar a niños y niñas para evitar el fracaso escolar.

tracking