Buscan 'padrinos' de baches en la carretera del Morredero
Varios carteles en amarillo fluorescente ironizan con la idea de apadrinar "un bache y un parche" en el tramo de la LE-5228 entre Salas de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza. Es una denuncia por su mal estado de conservación
El estado de la red de carreteras en El Bierzo sigue dando para varios capítulos de una enciclopedia sobre la que algunos llaman España Vaciada. Falta de mantenimiento, desprendimientos, obras no ejecutadas, accidentes por el estado de conservación. Estas son solo algunas denuncias ciudadanas que acumulan las diferentes administraciones con competencia en la materia. La última queja llega del entorno rural de Ponferrada y se dirige a la Diputación de León por la situación que presenta la LE-5228 que une la capital berciana con la comarca de La Cabrera por el Morredero. Se ha ofrecido, incluso, el apadrinamiento irónico de los baches en el tramo comprendido entre Salas de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza.
"Apadrina un bache y un parche" se puede leer en algunos carteles colocados en las señales. Negro sobre amarillo fluorescente para que el mensaje se vea bien. Con ello "se pretendía llamar la atención por el deplorable estado del citado tramo que, incomprensiblemente, sigue sin arreglar cuando sí lo está el resto, es decir, desde Ponferrada hasta la entrada de Salas de los Barrios y desde San Cristóbal de Valdueza hasta el alto del Morredero", relatan los denunciantes. Son poco más de siete kilómetros los que están en cuestión.
Algunos carteles con los que se buscaba padrino duraron poco en la carretera, ya que "horas después" de ser colocados "la Diputación de León envió a la concesionaria del mantenimiento para tapar con riego asfáltico los enormes boquetes, como ha venido haciendo de forma continuada en los últimos años como única actuación", critican quienes denuncia para exigir una solución definitiva más allá de "los parches" que ponen fin al problema. Hay carteles que resisten.
"La imagen de este vial es la muestra más evidente de la dejadez con los pueblos de Los Barrios, La Tebaida y La Cabrera. El tramo urbano de Salas que depende de la Diputación de León es un campo de minas y en la salida, en dirección a San Cristóbal, la carretera se convierte en un puro bache, con rastros de las chapuzas continuas de la concesionaria de mantenimiento, que extiende pegote de riego asfáltico que pisan con el propio camión de obra", se recoge en el escrito de denuncia que también cambia el apellido de España. Abandonada y no vaciada, reza.