Diario de León

Cuatro de cada cinco coches que se compran en El Bierzo son de segunda mano y solo uno a estrenar

Frente a las mil  matriculaciones de vehículos nuevos, hay 5.400 transacciones de ocasión. El sector automovilístico pide ayudas para impulsar el coche eléctrico

T&E

Vehículos aparcados en la calle.dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) celebra, este jueves en Ponferrada, su congreso autonómico. Un encuentro con profesionales del sector automovilístico en Castilla y León que sirve para hacer un análisis de la situación, sobre todo del coche de ocasión. En el caso concreto del Bierzo, de cada cinco vehículos que se compran, solo uno es nuevo, el resto son de ocasión. Eso permite hacer una radiografía de la situación económica de la comarca, ya que es la renta de los ciudadanos la que marca esa tendencia, según explicaron tanto el delegado territorio de Ganvam en la zona Norte, Iván Rodríguez; como el director de la asociación, Fernando Miguélez. 

En El Bierzo se venden en torno 6.500 unidades de vehículo nuevo y de ocasión y se espera un crecimiento del 3% en este 2024 con respecto al año anterior, igual que la previsión del resto de la provincia. Lo "curioso y relevante" -dijo Rodríguez- es el porcentaje de vehículo de segunda mano que se compra en la comarca, esos cinco de cada uno, frente a la media nacional que está alrededor de dos de segunda mano por cada nuevo. En número globales, en la comarca se están matriculando unos mil coches nuevos al año y alrededor de 5.400 unidades de ocasión. La diferencia es abismal. 

Los representantes de Ganvam y el concejal de Comercio de Ponferrada.

Los representantes de Ganvam y el concejal de Comercio de Ponferrada.L. DE LA MATA

El congreso autonómico de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, celebrado en el Castillos de los Templarios, también ha servicio para hacer una llamada a la administración con la intención de que se extiendan las ayudas para la adquisición de vehículo nuevo al mercado de segunda mano y también que se impulse, mediante líneas específicas, el acceso a los coches eléctricos y menos contaminantes.

"Estamos en un momento de grandes retos en el mundo de la automoción y aunque las normativas apuestan por la electrificación y los fabricantes han hecho grandes esfuerzos, tanto económicos como de desarrollo, lo que estamos viendo es que el usuario no lo está tomando del mismo modo. En España, tenemos un escaso 6% de vehículos electrificados y durante el mes de mayo ha decrecido aún más el número de matriculaciones de ese tipo de vehículo", explicó Iván Rodríguez. 

Participantes en el congreso autonómico de Ganvam celebrado en Ponferrada.

Participantes en el congreso autonómico de Ganvam celebrado en Ponferrada.L. DE LA MATA

Por eso, Ganvam pide "soporte y ayudas desde las administraciones para que podamos renovar el parque automovilístico español a un parque mucho más eficiente y más generoso con el medio ambiente". Eso pasa -defendió- por "incluir en los planes de ayuda a los vehículos de hasta 36 meses que tienen ya unas motorizaciones muy modernas, muy eficientes y que van a ayudar a que la economía del usuario le permita disfrutar de un vehículo con mayores garantías".

"La clave de la movilidad es que sea accesible", apuntó Fernando Miguélez. Y esa accesibilidad depende del bolsillo del usuario. "El ratio en El Bierzo es de cuatro vehículos usados por cada uno nuevo y en la media de España estamos hablando de dos vehículos usados por cada uno nuevo. Sucede este porque, lógicamente, la diferencia entre el precio de un coche nuevo y el de uno usado es del 60%. Es decir, que hay millones de ciudadanos que para acceder a un vehículo la única alternativa que tienen es el de ocasión porque su presupuesto, su renta disponible, alcanza precisamente hasta ese 60%", explicó el director de Ganvam.

Una subida de matriculaciones en León que ronda el 6%

La venta de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales registrará en León una subida del 5,7% al cierre de 2024, según las previsiones de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam). Esto confirma la evolución al alza en la provincia. En total, serán 5.357 unidades matriculadas superando las cifras de los dos años anteriores y con previsiones de seguir incrementando en los posteriores ejercicios, en torno a un 3% en los años 2025 y 2026, pero que situará a la provincia con 5.670 unidades vendidas al cierre de 2026, según los datos ofrecidos por Ganvam en el congreso celebrado en Ponferrada.

León se posiciona como la tercera provincia de la región con el mayor porcentaje de previsión de crecimiento en 2024, por detrás de Segovia (+10,8%) y Ávila (+9,3%). En el caso de El Bierzo, se espera una subida del 6,9% hasta las 1.060 unidades. Un incremento «que se mantendrá en los dos años posteriores alcanzando en 2026 las 1.154 unidades», explicaron fuentes de Ganvam.

tracking