LAS MÉDULAS
Los Juegos del Oro reabren la Domus romana
El edificio que costó 600.000 euros en 2010 volverá a tener actividad después de tres años cerrado con Los ‘Juegos del Oro’, recreación de la vida y el trabajo en la mina romana de Las Médulas el sábado 29
Tres años hacía desde que una representación de Dinamia Teatro en el verano de 2021 no le daba utilidad a un edificio que costó 600.000 euros en el entorno de Las Médulas y que desde que se terminó hace catorce años ha permanecido más tiempo cerrado que abierto por falta de personal. Y el nuevo intento del Consejo del Bierzo y del Ayuntamiento de Carucedo por darle vida a la Domus romana, la vivienda que reconstruye, con su patio interior y sus estnacias de planta baja, la tipología de una casa del Imperio Romano, se producirá el sábado 29 de junio, como parte de una actividad que involucrará a los voluntarios del grupo de recreación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos.
Se trata de lo que los organizadores han bautizado como ‘Los Juegos del Oro’ (Ludus Aurum )porque, a parte de reabrir el inmueble para ofrecer talleres artesanales, y dar charlas a los visitantes en el centro de recepción del Consejo en Las Médulas, los ‘legionarios’ y los ‘trabajadores’ de las antiguas minas de oro recorrerán el paraje Patrimonio de la Humanidad para representar cómo pudieron ser las labores de extracción del mineral. Que nadie se asuste, eso sí. Ni el Consejo del Bierzo ni Ludus Bergidum Flavium soltarán agua por las galerías para derribar el terreno como sí hacían los romanos.
Pero Ludus Aurum, que es una actividad gratuita, permitirá sobre todo, reabrir la Domus, un edificio para el que cuesta encontrarle uso porque el Consejo nunca ha dispuesto de medios para mantener personal, aunque en estos 14 años haya habido periodos en los que la institución llegó a licitar la contratación de guías durante seis meses. En 2014, tras quedar desierta una de aquellas licitaciones, el Consejo anunciaba que destinaría 25.000 euros para contratar directamente a las guías de la Domus y el Aula arqueológica de Puente Domingo Flórez, otro edificio que ha sufrido la falta de medios del Ayuntamiento.
Aunque la Domus fue un edificio cuestionado por su dudosa fidelidad histórica en el momento en que se construyó, el actual presidente del Consejo, Olegario Ramón, y el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, quieren darle sentido. Ambos presentaron este jueves la actividad rodeados por un nutrido grupo de miembros de Ludus Bergidum Flavium donde no faltaban gladiadores, legionarios, patricios, esclavos y damas romanas ataviadas con gusto por los detalles.
El objetivo, aseguraba Ramón, es que los Juegos del Oro sean un éxito para consolidarlos como actividad para que la Domus Procuratoris pueda seguir siendo escenario de actividades como los talleres de mosaico, cestería o estampación de tela. La jornada coincidirá, además, con las fiestas patronales de San Pedro en Carucedo. Mejor aliado que una fiesta no van a encontrar para darle vida a la Domus.