Adif licita la supresión del paso a nivel de Dehesas por 2,9 millones
Un paso subterráneo eliminará la barrera actual, con un plazo de ejecución de seis meses
Casi tres millones de euros es el presupuesto inicial que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para eliminar un lugar peligroso. Peligroso porque es un paso a nivel de la línea ferroviaria Palencia-La Coruña a su paso por la localidad ponferradina de Dehesas. Y donde hay una barrera que sube y baja siempre hay un riesgo.
Por eso, el Adif proyecta habilitar un paso subterráneo en el punto kilométrico 258/493 de la línea ferroviaria, en su intersección con la carretera LE-5244, con una inversión base de 2,9 millones y un plazo de ejecución de seis meses. Además del paso bajo las vías, el proyecto, según informa la Subdelegación del Gobierno en León, incluye dos caminos con plataformas de cinco metros de anchura.
La actuación pretende mejorar «la permeabilidad de la línea» y aumentar «las condiciones de seguridad para la circulación de vehículos y trenes, y la licitación de las obras ya figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Si el paso inferior evitará que los conductores que circulen por la LE-5244 tengan que detenerse delante de la barrera, los caminos permitirán conectar el vial con la red de caminos rurales, facilitar así las conexiones entre las parcelas de esa zona de Dehesas. Se trata de un vial de 640 metros de longitud que cruzará bajo la línea de ferrocarril.
La actuación, informa la Subdelegación del Gobierno en León en una nota de prensa difundida este viernes, se completa con el diseño de esos dos caminos de servicio con plataformas de hasta cinco metros de anchura para facilitar el acceso de los particulares a las fincas colindantes, «con las obras definidas y la continuidad del camino de servicio que discurre paralelo a la vía por su lado norte».
Y todo, explican desde el Adif, para mejorar la seguridad de la línea ferroviaria. Y evitar algún susto, alguna duda, entre los conductores que circulan a diario por la carretera LE-5244.