Bembibre aprueba un presupuesto de 10,8 M€ con el no de toda la oposición
El gobierno local destaca el aumento del gasto social y la contención impositiva
El Ayuntamiento de Bembibre aprobó, en un pleno extraordinario celebrado ayer, un presupuesto de 10,8 millones de euros para este 2024. Lo hizo con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de gobierno, PSOE y UPL, y el voto en contra de todos los grupos de la oposición, PP, X Bembibre y Coalición por El Bierzo.
El presupuesto recoge algo más de 10,7 millones de euros de gastos y por encima de los 10,8 millones de ingresos en términos consolidados. El equipo de gobierno destaca «el mantenimiento de los tipos de impuestos y el «nulo endeudamiento de esta administración», así como «el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera».
En el texto difundido por el gobierno local, se recoge un incremento de las partidas de gastos de personal con el fin de «cubrir las plazas vacantes por jubilaciones y ofertar otras, además de estabilizar las que ya han sido acordadas junto con la RPT con los sindicatos». Entre las plazas que se pretenden cubrir figuran las de jardineros, encargado de obras, oficial de servicios múltiples, tres administrativos y tres policías locales.
«Es un presupuesto, por encima de todo, social al haberse incrementado el gasto destinado a ayudas sociales», subrayó el equipo de gobierno de Bembibre, citando la subvenciones a Cáritas y Cruz Roja y las ayudas a la natalidad y material escolar que suman —las dos últimas— 22.400 euros. También es un presupuesto que «apuesta por el desarrollo de nuevo suelo industrial», apuntaron fuentes municipales, aludiendo directamente a la consignación de 177.000 euros para ayudar a la reconstrucción de la empresa Embutidos Santa Cruz S.A. tras el incendio.
En el apartados de inversiones, el presupuesto de 2024 recoge casi 1,2 millones de euros, sobre todo derivados de financiación externa para pavimentación, señalización, renovación del alumbrado público, obras en la residencia de ancianos y mejoras en la captación del río Argutorio, entre otras.
El Patronato de Fiestas recibe 329.000 euros y el de Deportes, 347.000 euros. Por su parte, el presupuesto de Acción Social es de 60.000 euros «una vez descontados los 15.000 euros que se destinaron al pago de las ayudas de emergencia social», explicó el equipo de gobierno, que también ha querido poner en valor el incremento de un 10% en la consignación a las juntas vecinales que suma al 10% que ya se incrementó al pasada legislatura.
Con todo ello, el gobierno de de la capital del Bierzo Alto critica el voto en contra de toda la oposición a un presupuesto que «se aleja del endeudamiento y apuesta por invertir en mejoras y bienestar para Bembibre»,