La Junta impartirá en Almázcara el grado de Producción Agroecológica
El centro de Formación Profesional de Almázcara ofertará para el próximo curso el grado medio de Producción Agroecológica. Así lo ha anunciado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que también ofrece por primera vez para el curso 2024-2025 los grados superiores de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, así como el de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria, ambos en Ávila.
Hasta este curso que acaba de terminar, el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ya se estudiaba en Albillos (Burgos), Segovia y Viñalta.
El reto es «formar técnicos en control de procesos de calidad en las empresas del sector», expuso el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, quien mencionó que es «el más importante de la industria de Castilla y León», con el 26 por ciento y 3.000 empresas. En total, el próximo curso se impartirán 11 ciclos en los ocho centros de FP Agraria (22 en total, dado que algunos se repiten), cuyo plazo de matriculación ya está abierto hasta el 5 de julio: Viñalta (Palencia), Santa Espina (Valladolid), Almázcara, Almazán (Soria), Coca (Segovia), Ávila, Albillos (Burgos) y Segovia. Una vez concluido el plazo de matriculación, los listados provisionales de adjudicación de plazas se publicarán el 18 de julio, tiempo a partir del cual los alumnos tienen una semana para matricularse.
A juicio de Izquierdo, según informa la agencia Ical, este tipo de ciclos «atraen a los jóvenes porque tienen una vocación muy importante con el medio rural, con el sector primario, y están en contacto con la agricultura, ganadería e industria». Y «lo más importante, tienen una empleabilidad del cien por cien».
A lo largo del curso se matricularon en los ocho centros 643 alumnos, con un incremento del siete por ciento, una cifra que Izquierdo confió en superar este próximo año con la llegada del nuevo ciclo de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria a Ávila y los otros dos que se empezarán a impartir en el Bierzo y en la propia ciudad amurallada. De hecho, en los últimos tres años el número de estudiantes ha pasado de en torno a 600 a rozar los 650, y el objetivo es alcanzar los 700. El más demandado es el grado superior de Gestión Forestal y Medio Natural, que contó con 137 alumnos en los tres centros en que se imparte (Almázcara, Almazán y Coca).