Cerrar

Detienen a un grupo de jóvenes por el atraco violento a peregrinos en Ponferrada

Hay tres arrestados, todos menores de edad, pero podría haber más implicados por los robos con agresión que han sufrido un español, un italiano y un japonés en los últimos días, siempre al amanecer

Las inmediaciones del Castillo de los Templarios y la calle Rañadero han sido escenario de los hechos violentos.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En los últimos días, al menos tres peregrinos del Camino de Santiago han sido asaltados en Ponferrada. En todos los casos, al amanecer y haciendo uso de la violencia para arrebatarles objetos personales de valor y dinero en efectivo. Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de la capital berciana han detenido a tres jóvenes menores de edad como presuntos autores, aunque podría haber más implicados. De hecho, una de las víctimas, un hombre español de bastante edad, asegura haber sido atracado por más de tres individuos que no dudaron en golpearle repetidamente, según ha podido saber este periódico.

El entorno del Castillo de los Templarios, la calle Rañadero y el parque de la Concordia son localizaciones en las que se han producido los atracos violentos a un mallorquín, un japonés y un italiano. Según las informaciones que maneja Diario de León, los dos primeros han presentado denuncia, pero el último prefirió no hacerlo y prosiguió el Camino según había previsto. Por su parte, tanto el español como el peregrino asiático volvieron sobre sus pasos tras ser atracados, hasta el albergue de peregrinos de Ponferrada, de donde habían partido poco antes de convertirse en víctimas de sendos robos producidos a primera hora de la mañana de los últimos dos días.

Con golpes en la cabeza y en el costado y patadas. Incluso les rompieron la ropa. Así fueron recibidos los dos peregrinos que han denunciado las agresiones por un grupo de jóvenes que, presuntamente, están detrás de todos los casos registrados. Al caminante japonés le robaron el poco dinero que llevaba consigo en euros. Al de Mallorca, le quitaron el móvil y la cartera con el dinero y la documentación. De hecho, ha tenido que dedicar las últimas horas a los trámites necesarios para volver a disponer de DNI. 

"Están conmocionados", asegura uno de los hospitaleros del Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada. Decidieron quedarse aquí unos días para recuperarse y la idea que tiene el peregrino japonés es reiniciar mañana mismo el Camino de Santiago, mientras que el mallorquín "se tomará todavía unos días". "Esto es algo totalmente excepcional", aseguran desde el albergue, queriendo insistir en la seguridad generalizada de la Ruta Jacobea.