Vuelve El Bierzo que despierta los sentidos a través del teatro
Dinamia retoma, este verano, las visitas teatralizas en cinco lugares imprescindibles: el Zofredal de Cobrana, el Soto de Villar de los Barrios, el Monasterio de Carracedo, el Museo de la Energía y el Castillo de Ponferrada
Hace ocho años que Dinamia decidió empezar a mostrar El Bierzo a través del teatro para que los espectadores pudieran «vivir y sentir» diferentes espacios naturales, culturales y turísticos de una manera diferente. Ocho años después, aquella iniciativa sigue en pie, habiéndose convertido en un revulsivo fundamental para el turismo de algunas zonas de la comarca, como es el caso de Cobrana. Su zofredal fue el primer espacio abierto a las visitas teatralizadas de Dinamia Teatro y, entre el primer y el último pase en todos estos años, han sido partícipes de la propuesta más de 15.000 personas. Este verano, entre julio y septiembre, se podrá volver a sentir el teatro en cinco escenarios con cinco propuestas diferentes a las que darán forma una docena de actores y actrices.
‘La senda encantada de Cobrana’ (Zofredal de Cobrana), ‘El soto mágico de Villar’ (Soto de castaños de Villar de los Barrios), ‘El poder de la Tau’ (Castillos de los Templarios de Ponferrada), ‘El ensueño de Fray Emerio’ (Monasterio de Santa María de Carracedo) y ‘Donde nace la luz’ (Museo de la Energía de Ponferrada) son las cinco propuestas que fueron presentadas, este martes, en el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada. En total, 23 días de teatro y 56 pases para los que será necesario reservar entrada a través de la página web de la compañía (dinamiateatro.com).
«Siempre se agotan las entradas», aseguró el director de Dinamia, Miguel Fernández, que también aprovechó la presentación para pedir más apoyo a las administraciones, principalmente en materia de promoción, ya que ‘El Bierzo teatralmente’ es —defendió— una forma de mostrar la historia y la cultura de la comarca de una manera innovadora y que hace «marca Bierzo».
La escenificación de ‘El Soto mágico de Villar’, con la que colaboran la Asociación Bierzo Vivo y la Uned de Ponferrada, será los días 20 de julio y 3, 17 y 21 de agosto. ‘La senda encantada de Cobrana’ cuenta con el respaldo de la Asociación el Zofreral y se celebrará el 21 de julio y los días 4 y 18 de agosto. ‘El poder de la Tau’ se representará este fin de semana y los días 13 y 14 de julio y 15 de agosto. En este caso, el colaborador es el Ayuntamiento de Ponferrada.
Por su parte, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial de León respalda la propuesta ‘El ensueño de Emerio’, que tendrá lugar los días 19 y 27 de julio, 2 y 10 de agosto y también el 7 de septiembre. Y, por último, en el Museo de la Energía, se representará el 28 de julio y el 16 de agosto ‘Donde nace la luz’.