Diario de León

Morala invita a los últimos cuatro pueblos fuera del padrón del agua a unirse o pagar sus averías

Es la forma de que el Ayuntamiento costée la reparación de las fugas como la de Villanueva

El alcalde, Marco Morala, este viernes entre Miguel Ángel Varela y Javier García Bueso. ANA F. BARREDO

Publicado por
C. FIDALGO
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las fugas en la traída de agua de Villanueva de Valdueza y la negativa del Ayuntamiento a costear su reparación porque la localidad no se ha integrado del padrón del agua y no le presta servicio la empresa que se hace cargo de la concesión municipal llevó este jueves al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, a «invitar» a los vecinos afectados, pero también a los de las localidades de Toral de Merayo, Rimor y Orbanajo, que tampoco están inscritos en el sistema, a integrarse en el censo para que en un futuro el municipio se encargue de solventar cualquier problema con el suministro.

Morala se dirigió a los vecinos de Villanueva para recalcar que deben abonar la factura de la reparación de las fugas que han localizado los técnicos enviados por el Ayuntamiento. «Tienen que asumir que si voluntariamente no quieren estar en el padrón del agua, deben tener claro que todo el coste de las reparaciones lo tienen que asumir los propios vecinos». Ante las críticas que ha recibido la negativa del equipo de gobierno a sufragar los gastos de la reparación —los vecinos de Villanueva sufren problemas en el suministro desde hace una semana—, el alcalde lo tiene claro. «No se puede estar a lo bueno, y en lo malo (que lo asuman) el resto de vecinos de Ponferrada que pagan sus cuotas y el precio público del agua», manifestó al ser interrogado en rueda de prensa convocada para presentar la programación cultural.

El regidor pidió «una reflexión» y lamentó que «anteriores gobiernos municipales miraran para otro lado» y mantuvieran una situación que siempre genera problemas cuando hay averías o fugas como las detectadas.

Por eso pidió a las pedanías de Villanueva, de Toral de Merayo, de Rimor y de Orbanajo «que se incorporen al padrón del agua, que paguen su precio público y como unos vecinos más de Ponferrada podrán ser titulares de derechos y de obligaciones. Si no tendrá que asumir las obligaciones que corresponda a esa decisión de permanecer al margen», afirmó.

Y recordó que el resto de vecinos del municipio no se preocupa de las averías porque sabe que es la concesionaria Aquona la que debe solventarlas.

Morala desconoce, en cualquier caso, el coste que podría tener la incorporación de las cuatro localidades al censo municipal del agua

El alcalde aseguró, en cualquier caso, que la concejala del área de Fomento, Lidia Coca, «está trabajado en este tema» que ha soliviantado los ánimos de algunos vecinos de Villanueva, donde las fugas de agua dejan sin suministro al publico durante parte del día

Quién paga una avería

El alcalde recordó a los vecinos que si están fuera del padrón, el coste de las averías lo pagan ellos
tracking