JAZZ, FOLK Y CLÁSICA CON UN TOQUE DE FLAMENCO Y ROCK
Los tres caminos de la música que se cruzan este verano en Ponferrada
‘Son de verano’ trae 23 actuaciones en los festivales Corteza de Encina, K.251 Ponferrada es Jazz y Caminos de Música
Ponferrada será este verano un auténtico cruce de caminos musicales con 23 actuaciones incluidas en los tres festivales que organiza el Ayuntamiento; Caminos de Música, Corteza de Encina y Km. 251 Ponferrada es Jazz. Por los escenarios de la ciudad, desde el Castillo a la Sala Río Selmo o la plaza del Ayuntamiento, desfilarán bandas que harán de la capital berciana un verdadero mestizaje de sonidos, desde el folk de Rapabestas al jazz de Julio Resende, desde la Camerata Clásica y el Ensemble Barroco a la murga y la charanga de Faicas da Pontagra, con algún híbrido que mezclará el rock and roll con la palabra y las imágenes y que traerá a la escritora Espido Freire para acompañar a Carlos Fidalgo y Gio Yáñez en su filandón rock sobre la novela de relatos Los dedos del diablo.
Son algunas de las citas del programa ‘Son de verano’; una oferta que también incluye exposiciones de fotografías antiguas en la Casa de la Cultura, actuaciones teatrales de Fabularia en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo y que este jueves presentó el propio alcalde, Marco Morala, acompañado de los responsables del área de Artes Escénicas y Musicales, Miguel Ángel Varela, y de los museos municipales, Francisco-Javier García Bueso. A finales de año, anunciaron además, el Ayuntamiento habrá invertido hasta 200.000 euros en mejoras en el Teatro Bergidum —cerrado este verano para darle una mano de pintura— que ofrecerá una mejor sonorización,.
El primer camino del verano será precisamente el festival Caminos de Música, del 16 al 20 de julio en el Castillo y la plaza del Ayuntamiento y con una programa que arranca el martes 16 y miércoles 17 con el doble concierto con el que la banda de folkd Rapabestas celebra su 25º aniversario junto a la Banda de Música Ciudad de Ponferrada. Vanesa Muela con Rodrigo Jarabo (18), Xurxo Fernandes (19), El último de Arganeo (18), Edilberto Rodríguez (18), Rodrigo Martínez Trío (19), Faicas da Pontraga (20) completan el cartel.
Corteza de Encina volverá a la Bodega del Castillo entre el 11 de julio y el 14 de agosto con la Camerata Clásica (11 julio), el Quintento Ramé (25 julio), el Ensemble Barroco (1 agosto), Ensemble Voces Atlánticas (8 agosto), Dúo Kairós (13 agosto) y Themis String Quartet (14 agosto).
El sonido del jazz, el funky, con algún guiño al rock y al flamenco llegará en el Castillo, la Sala Río Selmo y la zona del mercado de abastos con el Festival Km 251 Ponferrada es Jazz del 20 al 24 de agosto. En el Castillo Viejo se podrá escuchar a Old School Funky Family (20 de agosto), el flamenco-jazz de Kiko Berenguer Quinteto con Chano Domínguez (21), a Mónica Matabuena con su quinteto (22) y al portugués Julio Resende —«uno de los mejores pianistas de Europa», elogió Varela— con su cuarteto (23). A la Banda de la Casa de Jazz (21) y Prieto Picado (22), Plumcake (23) se les oirá en la portada del Castillo y a Pixie y Dixie Band (24) en la zona del mercado de abastos.
Cerrarán el festival en filandón rock de Espido Freire y la Banda del Diablo (Carlos Fidalgo y Gio Yáñez), todo un cruce de caminos con el diablo, el sábado 24 de agosto en la Sala Río Selmo.