Patrimonio autoriza rehabilitar la Casa de las Monjas de San Miguel de las Dueñas
La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este viernes en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, ha autorizado el proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación de la Casa de las Monjas en San Miguel de las Dueñas (Congosto). El edificio tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y formando parte del Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción.
La edificación ha tenido un uso de hospedería dentro del Monasterio, pero en la actualidad se encuentra en desuso y con restos de reformas modernas.
El proyecto autorizado pretende rehabilitar destinando el edificio a un uso multifuncional cultural con futura actualización de su uso para hospedería. La intervención planteada en esta primera fase se centra en la recuperación de las estructuras y paramentos de la envolvente del edificio, su cubierta, sus comunicaciones, el cuerpo auxiliar anejo, y sus relaciones con el espacio de huerto anejo, que permita disponer de un espacio exterior de extensión, pero manteniendo una independencia formal y funcional respecto a la clausura monástica. Se desarrolla también un programa de rehabilitación de los espacios exteriores que se circunscribe a la planta baja, con un destino multifuncional para usos culturales, quedando para una fase ulterior la habilitación de los espacios de planta primera, en los que se ha planteado la recuperación de la vocación hospitalaria monástica.