Cerrar

Pleno

PP y CB apoyan la moción del PSOE sobre derechos LGTBI

Vox se queda solo en el Pleno y arremete contra el equipo de gobierno por colocar la bandera arcoiris

Imagen del pleno, este viernes.ANA F. BARREDO

Publicado por
M.C. Cachafeiro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una moción del PSOE en apoyo al colectivo LGTB sirvió este viernes al equipo de gobierno para marcar distancias con Vox, cuya portavoz, Patricia González, cargó con dureza contra la propuesta presentada por el socialista Olegario Ramón y acusó a PP y CB de «deberse al socialismo» tras respaldar la propuesta en el Pleno, que no tuvo grandes temas de interés.

Y es que el equipo de gobierno no parecía estar dispuesto a que Vox le marcara el paso. Fuera del Pleno, se desplegó una bandera arcoiris, aunque no en el balcón del Ayuntamiento sino en una de las ventanas de la fachada, y la moción fue secundada por 23 votos, los 11 del PSOE, los 10 del PP y los dos de CB.

Ramón leyó la moción en la que, además de recordar las razones por las que se instituyó el Día Nacional del Orgullo LGTBI, en 2018, señalaba que «desde que la ultraderecha de la mano de Vox entró en el gobierno de la Junta de Castilla y León se han puesto en solfa los derechos conquistados por el movimiento LGTBi+», como la no colocación de la bandera arcoiris en las Cortes de Castilla y León.

La propuesta socialista planteaba al Pleno solicitar a la Junta que ponga en marcha un Observatorio contra la LGTBIfobia, realizar análisis estadísticos sobre las consecuencias perjudiciales de los discursos de odio e impulsar programas y jornadas de formación, en el ámbito laboral, «haciendo especial hincapié en el funcionariado, la policía municipal y el personal del ámbito sanitario, a fin de reforzar las capacidades y herramientas necesarias para saber identificar, abordar y asistir correctamente a las víctimas de los delitos de odio».

Ya en el turno de intervenciones, Patricia González calificó de «alucinante» que desde el PSOE se llevara la moción a Pleno. «No nos importa con quien se acuesta o levanta la gente», dijo la edil de Vox. Sin entrar a la polémica, el portavoz de Coalición, Iván Alonso, consideró «incuestionable» la creación de un Observatorio, como planteaba el texto socialista. Finalmente, el alcalde, a modo «de argumentario», dijo, leyó la moción planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias como declaración institucional, que en Ponferrada no ha sido posible por el rechazo de Vox.

Morala dijo que «creemos firmemente en la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual y que «celebramos y apoyamos el Orgullo LGTBI+ porque es una oportunidad para honrar a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo». «El término “Orgullo” designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración», defendió el alcalde.

Ramón agradeció el apoyo a la moción, especialmente «significativo» por el respaldo del PP.

Tras la votación, en el siguiente punto sobre ruegos, Patricia González volvió sobre el tema para acusar a CB y PP de poner en la fachada el símbolo de un lobyy. «Este año les conviene ir con el socialismo», aseguró. «¿Ese es el ruego?», preguntó el alcalde. «Se rechaza el ruego», zanjó Morala.