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Economía

El Defensor del Contribuyente pide comprensión ante errores "pequeños" en declaración de la renta

Jesús Rodríguez defiende que como solución una «labor pedagógica»

Jesús Rodríguez, este viernes, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

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Ponferrada

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El presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, Jesús Rodríguez Márquez, ha reclamado este viernes “más comprensión” a las autoridades ante los «pequeños errores» que son los que más quejas suman y están relacionaros con la declaración de la renta.

Así lo ha explicado en su primera visita al Bierzo para asistir en Ponferrada a la jornada de estudio que la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) tradicionalmente celebra todos los años en este mes. Según Rodríguez, anualmente el organismo que preside recibe entre 12.000 y 18.000 quejas, mayoritariamente de personas físicas que carecen del asesoramiento pertinente.

Por eso considera que es necesario «ser permisivos» ante esos primeros errores «sin que se ponga en marcha la maquinaria sancionadora». Es más, defiende que, como solución, debería apostarse por realizar una «labor pedagógica» y acercar a los ciudadanos los procedimientos.

La asociación reúne a más de 3.400 profesionales, titulados universitarios especializados en materia fiscal. También ha participado en Ponferrada el presidente de la Aedaf, Bernardo Bande, para quien tanto empresas como ciudadanos, «tienen muchísimas obligaciones y modelos que cumplir, con hasta 60 anuales, y a partir de ahí el régimen sancionador es muy incisivo.

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