Comunicación
Luis del Olmo: «Gracias, paisanos; ha sido el momento más feliz de mi vida»
Luis del Olmo hizo este sábado desde la iglesia de San Pedro la que dijo que será su última retransmisión para agradecer todo el cariño de su ciudad
Luis del Olmo, figura histórica de la radio en España, ha querido este sábado que su última retransmisión, o una de las últimas, según sus propias palabras, fuera desde la iglesia de San Pedro de Ponferrada, testigo de su bautismo, y a la que ha vuelto por la fiesta del patrón para donar un conjunto de la Sagrada Cena, obra del prestigioso escultor Federico Coullaut-Valera.
Ha sido al final de la misa, que ha presidido el obispo de Astorga, Jesús Fernández, quien en su homilía se ha dirigido a Luis del Olmo como un «privilegio» para la ciudad de Ponferrada. «Ha usado la palabra para defender lo que vale la pena, la libertad, la verdad, el respeto», ha señalado el prelado asturiciense .
Tras el acto religioso, al que ha precedido la recuperación de la procesión de San Pedro alrededor de la iglesia después de 30 años, el obispo ha bendecido la escultura que se ha ubicado en uno de los pasillos del templo, y ha dado paso al veterano locutor, quien desde la tribuna ha dado las gracias reiteradamente a sus paisanos de Ponferrada.
«Estoy emocionado, nervioso», ha dicho, y eso después de una larga vida dedicada a la radio, confesó, con programas realizados desde Madrid, Barcelona, Moscú, Nueva York, París... «He tenido momentos inolvidables, pero ninguno supera la emoción que estoy viviendo», ha añadido Luis del Olmo, al que el público ha interrumpido varias veces con aplausos. «Todos esos sitios me traían el recuerdo de mi vieja Ponferrada, de mi antigua Ponferrada, de mi queridísima Ponferrada, mi queridísimo Bierzo. Hoy, en esta época última, o de las últimas de mi vida, os agradezco que estéis aquí acompañándome. Os doy mi palabra de honor, estoy viviendo el momento más feliz de mi vida. En mi pueblo, nada menos que en mi pueblo, entregando esta fiesta de los 12 Apóstoles», ha enfatizado el locutor ponferradino con lágrimas en los ojos.
Luis del Olmo ha insistido también en que desde hacía mucho tenía el empeño de entregar esta escultura a su «querida iglesia» de San Pedro, donde fue bautizado —en la antigua, que se derribó— y ha recordado a sus padres.
Este sábado 29 de junio de 2024 pasará a la historia de la familia de Luis del Olmo como el día en el que Ponferrada ha vuelto a mostrarle, quizá más que nunca, su respeto, cariño y agradecimiento por todo lo que ha hecho por la ciudad en la que nació y por su querido Bierzo.
Luis del Olmo volvió a hacer este sábado Protagonistas con mayúsculas a su querida Ponferrada y al Bierzo. Y lo hizo por partida doble: ampliando la cesión de los fondos que legó para que tuviera «el mejor Museo de la Radio del Mundo» y entregando en la parroquia donde fue bautizado, San Pedro, al lado de la casa de sus padres en la calle Eladia Baylina, un conjunto escultórico de la Santa Cena obra del artista Federico Coullaut.
Y es que, como dijo el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en el primero de los actos, en el Museo de la Radio, por la mañana, «para generaciones de españoles decir que uno era de Ponferrada era escuchar que eras del sitio de Luis del Olmo. Esa es mi experiencia personal durante muchos años cada vez que estaba fuera para estudiar o trabajar. Eso no es fruto de la casualidad o de un azar afortunado, sino de la perseverancia y el empeño personal de Luis por compartir lo bueno de su tierra con todo el mundo».
En el acto en el Museo de la Radio, con la voz entrecortada por la emoción, Luis del Olmo dijo su más sentido ‘Buenos Días, Ponferrada’, al firmar con el Ayuntamiento de la capital del Bierzo la cesión, por cuatro años más, de los fondos que conforman y dan vida al Museo de la Radio de su ciudad natal. Ha sido allí, en la vieja casona del siglo XVIII, frente al Castillo, donde se ha firmado el acuerdo de cesión por el plazo que ahora marca la ley, como explicó Morala. Y ha sido, como no podía ser de otra forma, entre radios y recuerdos de toda una vida, en un homenaje en el que el periodista ponferradino no ha podido ocultar la emoción, rodeado de su esposa, familia y muchos, muchos amigos de Ponferrada y de más lejos.
«Este museo ha recibido un millón de visitas en estos 21 años; un millón de personas que se han llevado el recuerdo de esta ciudad y de sus gentes y que se ha convertido, con gran orgullo para mí, en un potente reclamo turístico en todo el mundo», ha dicho el locutor ponferradino en un emocionado discurso.
Luis del Olmo ha querido destacar el espacio de cultura que es el Museo que lleva su nombre, «lleno de magia» por poder escuchar los momentos más importantes de la radio entre las más de 200 piezas que se exponen. «Si parece que fue ayer cuando inaugurábamos estas instalaciones», ha añadido. Y es que «aquí está en gran parte la trayectoria de mi vida», ha añadido Del Olmo, que ha defendido la honestidad y la imparcialidad como ejes de su trayectoria profesional.
En el acto han estado presentes el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras autoridades, además de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada.
El director de los museos municipales de Ponferrada, Javier García Bueso, ha presentado a Luis del Olmo como Ilustrísimo Hijo Predilecto de Ponferrada y la «voz de la radio en España». La voz de ‘Protagonistas’ que se escuchaba en todas las casas, desde los despachos influyentes de la clase política hasta el pastor al que sólo acompañaba su rebaño y una radio.