Sucesos
Aparecen restos humanos en un camino entre Villalibre y Santalla, en El Bierzo
La familia del anciano Alberto de Caso, desaparecido en diciembre, espera que sean de él, aunque su mujer dice que aún no saben nada
La Guardia Civil ha localizado unos restos humanos en un camino entre las localidades de Villalibre y Santalla, en El Bierzo, que podrían corresponder a un vecino de Rimor, Alberto de Caso, de 73 años, desaparecido el pasado 6 de diciembre. La familia del hombre, que tenía principios de alzheimer, no tiene aún la confirmación oficial, aunque cree que «puede ser él», según ha declarado a este periódico su mujer.
Ha sido un motorista quien se ha encontrado los restos y ahora se están analizando para corroborar con análisis de ADN si corresponden con esta persona desaparecida en Rimor, cerca de Ponferrada.
El hallazgo, según fuentes de la investigación, se produjo de forma «fortuita» durante la tarde del pasado sábado.
Fue el 6 de diciembre cuando Alberto de Caso salió de su casa por la mañana para dejar la basura en el contenedor y dar un paseo. Nunca regresó. Desde entonces, nada más se sabe pese a la intensa búsqueda durante semanas. Ni los drones, ni los perros especializados en seguir rastros, ni el dispositivo movilizado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Guardia Civil, Protección Civil, coordinados en un Puesto de Mando Avanzado durante las primeras semanas de búsqueda, sirvieron para aclarar la desaparición.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León aclararon a la Agencia de Noticias Ical que, aunque todo parece apuntar a que podría tratarse el anciano desaparecido, este dato no podrá ser confirmado hasta recibir los resultados del informe forense. Alberto de Caso Garrido salió de su casa con un jersey marrón, chándal azul, boina y botas tipo katiuska, que parecen corresponder con los restos encontrados en ese camino en el municipio vecino de Piaranza del Bierzo, aunque la Guardia Civil quiere ser cauta a la espera de la confirmación oficial.
La familia de Alberto de Caso ha pasado estos meses con gran tristeza y con la incertidumbre de no localizar a su ser querido. Ahora esperan que en pocos días pueda resolverse el caso. «Es todo lo que sabemos. Todo apunta a que se trata de él», añadió su mujer.
El pueblo de Rimor, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, se echó literalmente al monte para dar con el paradero de este vecino en las primeras horas de su desaparcición. Su familia cree que se desorientó como consecuencia del principio de la enfermedad de Alzheimer que sufría y no supo regresar a casa.
Pese a los intentos, la búsqueda terminó suspendiéndose aunque han seguido los rastreos de manera puntual con personal especializado. Se trata de una zona boscosa, de difícil acceso, lo que no ha ayudado a revisar el terreno palmo a palmo.
Se da la circunstancia de que otro anciano que desapareció en agosto de 2018, en ese caso en el barrio de la Placa de Ponferrada fue también localizado después de seis meses en un camino cerca a las vías del tren.