Cerrar

Cultura

Colinas abre su sede estable con artesanos y exposiciones

Conchi Casado Sulé expuso su homenaje al carbón y a las cuencas

Sede Estable de Arte y Artesanía de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. L. DE LA MATA

Publicado por
Miriam Badiola / Ical
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Sede Estable de Arte y Artesanía de la localidad berciana de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio berciano de Igüeña, y gestionada por la Asociación Murmurarte inauguró este sábado su temporada estival con la muestra pictórica ‘Al calor del carbón’ de Conchi Casado Sulé.

La nueva presidenta de Murmurarte, Laura Felgueras, explicó que la asociación está compuesta por personas del Bierzo y alrededores y se dedica a «llevar el arte y a la cultura durante el verano» a la Sede Estable de Artesanía de Colinas, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Igüeña, y situado en «un entorno precioso por el que, además, pasa el Camino Olvidado».

El espacio cuenta con una primera planta en la que se muestran y venden al público las creaciones de un total de nueve personas, entre las que se puede encontrar desde joyería en plata, joyería en macramé, piedras pintadas, cerámica en racú, cerámica de diferentes maneras, aceites esenciales o trabajos de la madera con flores.

A esos nueve artesanos se suman los artistas, pintores y fotógrafos que se rotan cada fin de semana en la planta superior del espacio, donde se desarrollan diferentes exposiciones. Así, durante hoy y mañana se podrá contemplar la muestra de pintura ‘Al calor del carbón’, de Conchi Casado Sulé. Será los días 6, 7, 13 y 14 de julio cuando se muestren las pinturas de Jesús Santos sobre personajes urbanos y en movimiento, mientras que los días 20, 21, 27 y 28 las protagonistas serán las cerámicas de Carles Morant.

Ya en el mes de agosto, los días 3, 4, 10 y 11 el espacio expondrá la muestra de pintura ‘Sensaciones’, de Candela Martín, que pasará el turno del 15 al 25 de agosto a Araceli López con ‘África’. Finalmente, Raúl del Pozo expondrá ‘Texturas’ el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

La Sede Estable de Arte y Artesanía de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano solamente abre sus puertas durante el verano, debido al «mal clima que hace en invierno» y son los propios artistas los que se ponen en contacto con la Asociación Murmurarte, hasta el nivel de que «existe lista de espera», de forma que «si no es un año, se muestran sus trabajos al siguiente», explica.

La programación estival de la Sala Estable de Artesanía comenzó hoy de la mano de la exposición ‘Al calor del carbón’ de la pintora Conchi Casado Sulé, con la que pretende «hacer un homenaje al carbón a todos los progresos que hubo gracias al carbón las cuentas mineras y en todo el mundo».

A través de un total de 17 obras elaboradas en óleo sobre lienzo o sobre tabla y en pastel sobre papel o tabla preparado, Conchi Casado Sulé destaca «desde la revolución industrial a todo el progreso que vino al lado del carbón, como la automatización de todos los procesos industriales, la mestización gracias a que surgieron varios sectores como el transporte y el turismo o la industria energética y la industria procesal de todo tipo».

Con la muestra, la artista quiere dejar claros «los beneficios que nos trajo el carbón, representado por algunos cuadros», así como «el movimiento de las cuencas mineras, todo el trabajo que supuso o la minería de interior o la cielo abierto con todos sus procesos».

Un tercer apartado de la exposición se centra en la cuenca minera Ciñera-Matallana y en su después al cierre de la minería, cuando «no sirvieron para nada las protestas de los mineros» o castilletes como el del Pozo Ibarra, «después de haber sido declarado Bien de Interés Cultural, fueron abandonado por la Junta de Castilla y León y los concursales de la Hullera Vasco Leonesa, que los demolieron».

La muestra ‘Al calor del carbón’ ha llegado a la Sede Estable de Arte y Artesanía de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano tras haber pasado por Los Franciscanos y El Corte Inglés de León y, después de este fin de semana, «habrá más ocasiones de verla».