Diario de León

Vinicultura

Decanter señala al Ventua de Puente de Domingo Flórez como el mejor mencía del mundo

La bodega de Jesús García en Puente destaca entre 18.000 vinos en cata a ciegas

Viñedos de Ventua en Puente de Domingo Flórez. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aquí no valen bromas. Decanter World Wine Awards se ha convertido en el concurso de vinos más influyente, prestigioso y con mayor participación del mundo. Este año, en su 21 edición, se cataron más de 18.000 caldos de todo el planeta y quien cata a ciegas es un amplio abanico de profesionales del sector, en un riguroso proceso que evita amiguismos u otro tipo de influencias. Un concurso que ha sido aceptado, respetado y valorado en su confianza y seriedad por el sector bodeguero, comerciantes y consumidores.

En este panorama de máxima competitividad y calidad se movió la bodega Vinos y Viñedos Ventua, ubicada en Puente de Domingo Flórez, en el Bierzo más Atlántico. Y triunfó el vino Ventua 2022, como el mejor mencía del mundo en este sonado concurso Decanter. En esta cata a ciegas, donde no se regala nada, la mencía que mima el proyecto familiar de Jesús García y su hijo Jesús en los viñedos de las Ferreiruscas recibió la máxima puntuación por su sabor. Fueron 94 puntos.

De esta forma, con el nuevo respaldo de Decanter, el vino Ventua de Puente de Domingo Flórez, que lleva la mano enológica de Jesús García, hijo de uno de los dos fundadores de la bodega y que bebió su aprendizaje en la elaboración de vinos de su padre Pepe García (El Pájaro por su histórico bar), se alza otra vez a lo más alto. Se acaba de convertir en una de las mencías de referencia mundial. Esta bodega, con apenas seis años de vida, convierte su Ventua Mencía en una firma señera, que trae ya el respaldo de otros premios anteriores.

Si en el 2024 ganó el Decanter por su Ventua 2022, en el 2021 también entraba por la puerta grande de los elegidos. Ni más ni menos que en el mercado asiático, al ser reconocido en el certamen más importante de oriente y situarse en el G-100 International Wine con el Ventua Mencía 2020, el único mencía seleccionado en este selecto club. Pero a Ventua le han colgado igualmente otras medallas. En el certamen inglés Decanter del año 2022 logra con su top de clase alta, Ventua Mourelo 2018, situarse en lo más alto, entre los mejores.

Aún así, todo este curriculum de nivel y reconocimiento mundial se quedaría corto si no fuera porque el vino Ventua corre de boca en boca, y los que lo han probado se han sorprendido y se acuerdan de él por su sabor y buenas sensaciones. El boca a boca es implacable para ensalzar un vino, en este caso el Ventua.

Quizá la clave de todos estos éxitos está en la conjunción de una serie de factores que le aportan ese toque diferenciador, único en su sabor. Y es que las cepas que producen las uvas con las que se elabora el Ventua se sitúan en una tierra y lugar privilegiado.

El viñedo está plantado en la altura ideal montañosa en la que se da un microclima único, en la confluencia de dos valles, de los ríos Sil y Cabrera. También dice mucho y todo su terreno, según declaraba el geólogo y profesor de la Universidad de León, Javier Fernández Lozano, quien considera que el material geológico de la zona, vinculado a las terrazas fluviales auríferas próximas a Las Médulas (declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad) aportan igualmente la peculiaridad a estos caldos Ventua, ahora de nuevo reconocidos al máximo nivel mundial.

Los responsables de la bodega, padre e hijo, en una imagen reciente.dl

tracking