Diario de León

Turismo

El Ayuntamiento de Ponferrada renueva el distintivo de Destino Turístico Inteligente

La Secretaría de Estado otorga dos años más con las mejores puntuaciones, destaca el concejal Iván Alonso

Imagen de archivo de turistas a las puertas del Castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada ha renovado el distintivo de Destino Turístico Inteligente para el periodo 2024-2026 y además ha obtenido las mejores puntuaciones en los ámbitos de tecnología y sostenibilidad, tras haber sido evaluada por Segitur con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, que valora al destino teniendo en cuenta 97 requisitos y 261 indicadores, distribuidos en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Según ha informado el concejal de Turismo, Iván Alonso, el informe diagnóstico destaca que «la tecnología es el punto fuerte de Ponferrada, ya que el municipio dispone de una unidad para la gestión TIC, wifi gratuita, aplicaciones turísticas, conectividad a redes fijas y móviles en el destino, conectividad en puntos de interés turístico y oficinas de información turística, así como soluciones de ‘cloud computing’ y ‘edge computing’».

Asimismo, destaca en distintos requisitos referentes al eje de sostenibilidad, como la protección del entorno natural local y de su biodiversidad, la gestión de la calidad del aire, el fomento de la eficiencia energética, la lucha contra la estacionalidad del empleo, la implicación de los visitantes en lo relativo a esfuerzos en materia de sostenibilidad o la interacción entre visitantes y residentes, entre otros. «El plan de acción diseñado para Ponferrada tras la evaluación destaca que el municipio debe continuar avanzado en cuestiones de accesibilidad y recomienda una serie de mejoras, para continuar en este avance en accesibilidad, conocimiento e innovación turística», asegura Iván Alonso en una nota de prensa.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología. Por un lado, buscando un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, y, por otro, con una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. Además, pone en valor la calidad de la estancia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes y busca también dinamizar económicamente el territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

tracking