Investigadores de la ULE crean una técnica para mejorar la calidad y la conservación de la pera conferencia
El estudio, en el que se han empleado 900 fotografías e inteligencia artificial, demuestra que una carga de cosecha baja mejora la calidad de la fruta y aumenta el nivel de 'russeting' que incrementa su valor
Un grupo de investigadores del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una técnica de gestión que permite mejorar la calidad y la conservación de la pera conferencia que presenta un alto grado de oxidación, lo que se conoce como russeting (pequeñas manchas y rugosidades de color marrón que aparecen en la piel del fruto). El trabajo ha sido publicado en la revista internacional ‘Horticulturae’.
"Una parte sustancial de la superficie de la pera conferencia está cubierta de textura rugosa y color marrón que, aunque en algunas especies o variedades de fruta puede perjudicar su valor comercial, en la pera conferencia es una característica deseable que proporciona protección contra el estrés ambiental. De hecho, la Pera Conferencia del Bierzo destaca por su pronunciado grado de russeting en la piel, lo que aumenta su valor en comparación con las peras de otras regiones de España", han explicado fuentes del grupo de investigación del Campus de Ponferrada.
El estudio recientemente publicado en ‘Horticulturae’ analizó cómo la carga de cosecha, es decir el peso de los frutos por árbol, afecta la calidad de la fruta y a su potencial de conservación durante el almacenamiento. Los investigadores utilizaron un método novedoso para cuantificar el moteado de la pera, empleando fotografías y técnicas de procesamiento digital, así como algoritmos de inteligencia artificial que permiten eliminar el sesgo humano. Con ello, lograron "una exactitud del 98% en la estimación del porcentaje de russeting en 900 imágenes analizadas", detallaron los profesores de la ULE. Y es que, aunque ese moteado está determinado genéticamente, hay factores ambientales y prácticas de cultivo que influyen significativamente en su formación.
La importancia de la carga de cosecha
Los resultados del estudio demostraron que una carga de cosecha baja mejora significativamente la calidad de la pera. Esto se traduce en "un aumento del rendimiento de fruta comercial para el mercado fresco, una mejora de parámetros instrumentales como la firmeza y la acidez del fruto y un mayor potencial de conservación". Además, la fruta proveniente de árboles con niveles bajos de carga de cosecha "exhibió un mayor nivel del característico russeting en su piel, que aumenta el atractivo del producto". En todo caso, "la carga baja resulta beneficiosa siempre y cuando no comprometa la rentabilidad de la explotación", añaden las mismas fuentes.
Por lo tanto, el estudio desemboca en la afirmación de que es la gestión de la carga de cosecha en las plantaciones de pera la que "se revela como una estrategia sostenible y eficaz de precosecha para mejorar la calidad postcosecha durante el almacenamiento". "Esta técnica se alinea con la tendencia creciente en Europa hacia prácticas agrícolas ecológicas, que optimizan la eficiencia de los recursos y minimizan los impactos ambientales", apuntaron los seis profesores del Campus de Ponferrada que han participado en este estudio.