Diario de León

Reconversión minera

El Bierzo se queda con un millón de los 38 aprobados por Transición Justa para reindustrialización

La planta de Novolitio, de Endesa y Urbaser, recibirá la ayuda para su planta de baterías

Imagen de archivo del polígono de El Bayo.ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo, comarca de indudable pasado minero ligado al carbón y con dos centrales termicas ya en el suelo, se queda con 1,1 millones en ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de los 38 aprobados para las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia por el Instituto de Transición Justa.

Será para la planta de reciclaje de baterías Novolitio, de Endesa y Urbaser, que se proyecta construir en El Bayo. En concreto, el Ministerio concede 1,1 millones para esta industria de recuperación de baterías de litio, que ha doblado su previsión de inversión hasta los 25 millones de euros. Ese dinero estará ligado a la creación de 15 de los 49 puestos de trabajo previstos por los promotores. 

En total, para zonas de transición por el cierre de minas o térmicas de toda España se han concedido 38 millones de euros para 38 proyectos que permitirán la creación de 700 empleos. Los proyectos más destacados son la construcción de una planta de fabricación de biocombustibles a partir de aceites y grasas residuales en Cerceda, en La Coruña; una instalación para la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras en Espiel (Córdoba); una planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo (Teruel); una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de última generación en Langreo (Asturias) y la construcción de un complejo turístico rural sostenible de cuatro estrellas en Zorita de los Canes (Guadalajara).

Novolitio se levantará en una parcela 15.000 metros cuadrados del polígono de El Bayo y cuando el complejo esté a pleno rendimiento generará 49 puestos de trabajo de forma directa. La planta, que llegará a reciclar 25.000 toneladas de baterías al año, forma parte del plan Futur-e impulsado por Endesa para mitigar las consecuencias del cierre de la central térmica de Compostilla II. Para la concesión de la ayuda de 1,1 millones del Instituto para la Transición Justa ha pesado su carácter innovador vinculado a la economía circular, y su potencial para la generación de empleo en la zona.

La nueva instalación contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

Novolitio priorizará la reutilización al reciclaje, por ello en planta se podrá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de reciclaje en el que se recuperaran materias primas para la fabricación de nuevas baterías, valorizando por encima del 90 % de los componentes.

Novolitio prestará el servicio de recogida de las baterías de litio tanto en España como en Portugal, para almacenarlas y transportarlas a la planta que construirá en Cubillos del Sil. Una vez que la planta esté operativa, las baterías se descargarán eléctricamente, y se clasificarán desmontadas, para su posterior tratamiento en las nuevas instalaciones. Aquellas baterías que no se puedan reutilizar se someterán a un proceso de trituración y separación. Esto permitirá reciclar los materiales presentes, como aluminio, cobre y plásticos, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de baterías. Aún está en el proceso de que se apruebe toda la documentación ambiental, aunque ha empezado la recogida de baterías a los primeros clientes.

tracking