Diario de León

Molinaseca niega discriminación a un niño autista y dice que la decisión se tomó por no poder garantizar su seguridad

El Ayuntamiento afirma que la empresa organizadora del campamento no contempla la participación de niños con necesidades especiales porque no tiene personal cualificado y defiende que se ofrecieron a la familia opciones en centros adaptados

Fidel fue a la guardería municipal de Molinaseca hasta que tuvo edad de ir al colegio.

Fidel y su madre en el parque de Molinaseca.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Molinaseca niega que se haya producido discriminación alguna con el niño con autismo al que se la ha impedido su participación en el campamento de verano y argumenta la decisión en que "la empresa organizadora no contempla la participación de niños con movilidad reducida o necesidades especiales". Garantiza que no hay ningún motivo económico detrás y denuncia un "linchamiento" público y la utilización de un niño de cinco años "como arma arrojadiza política".

"Estamos hablando de un campamento de aventura e intensa actividad física no adecuado a niños con necesidades especiales (piraguas, juegos acuáticos en la piscina fluvial, colchonetas, hinchables, paddle surf). Si para trabajar con este tipo de niños es necesario que lo hagan profesionales en psicología, ciencias de la educación, logopedia, medicina y educación social, como se marca en la normativa de colegios; ¿nos van a decir que con un monitor de tiempo libre -curso que se saca en un mes y medio- sería suficiente capacitación para atender un niño de estas características?", defiende el gobierno municipal de Molinaseca, asegurando que este fue el motivo por el que se rechazó la solicitud. "Si le ocurriera algo al niño, la responsabilidad sería para el Ayuntamiento", apostilló.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación a última hora de la tarde de este martes, el Ayuntamiento de Molinaseca también negó que le planteara a la familia que asumiera el coste de incluir a su hijo en la actividad y que la administración cifra en 1.500 euros. Las mismas fuentes afirman que, aún con los inconvenientes "de seguridad" descritos, se le comentó a la familia que se estudiarían opciones posibles, pero que esta no dio más margen: "Antes de las dos de la tarde y sin dar tiempo a buscar alternativas, publican todo en las redes sociales para presionar al Ayuntamiento en la toma de decisiones". 

"En nuestro afán de facilitar a la familia una opción adecuada a sus necesidades, el Ayuntamiento le ha ofrecido alternativas en centros especializados en los que el niño pudiera desarrollar actividades adecuadas a sus circunstancias y bajo la supervisión de personal cualificado. Ofrecimiento que ha sido rechazado", aseguran desde el equipo de gobierno, que también desmiente a la madre cuando afirma que la Diputación está en disposición de retirar la subvención al campamento.

"El Ayuntamiento de Molinaseca organiza esta iniciativa desde hace muchos años con un importante éxito de participación y de satisfacción. Jamás hemos tenido ningún problema y sentimos profundamente la situación generada ante el rechazo de esta familia a las alternativas que hemos ofrecido", concluye.

tracking