Diario de León

Tribunales

Reclama una deuda y le piden 3 años por la supuesta falsificación del contrato

La fiscal pide la apertura de juicio oral

Las máquinas ya explanan la parcela de La Rosaleda junto al rascacielos. DL

Rascacielos de La Rosaleda, en una imagen de archivos.dl

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide 3 años de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros para el representante legal de una empresa de extintores que reclamó vía judicial una deuda de 10.732,70 euros por un supuesto impago de facturas a la comunidad de propietarios del edificio de la Torre de la Rosaleda de Ponferrada y supuestamente falsificó la firma de la presidenta en el contrato. La fiscal del caso entiende que los hechos son constitutivos de un presunto delito de falsificación de documento privado.

Según las diligencias, a las que ha tenido acceso este periódico, el acusado, en el momento de la presentación de la demanda, adjuntó, entre otra documentación, tanto las facturas reclamadas como un contrato de mantenimiento de la instalación de protección contra incendios. Dicho documento contenía una firma que el propio acusado atribuyó a la presidenta para acreditar que las cantidades reclamadas eran debidas por la comunidad en base a dicho contrato de prestación de servicios.

El 9 de febrero de 2021 se celebró el juicio en el que la parte demandada alegó la falsedad de la firma contenida en dicho contrato, aunque la comunidad fue condenada a pagar a la entidad actora la cantidad de 10.732,70 euros, más intereses, cantidad que aún no se ha ejecutado pese a que lo pidió el acusado, al paralizar el juzgado su ejecución por la presentación de una denuncia penal por parte de los propietarios.

El caso llega ahora a la petición de apertura de juicio oral por parte de la Fiscalía tras la práctica de la prueba pericial caligráfica, que constató que el acusado, «de una forma directa o a través de terceras personas de su empresa», imitó la firma. La Fiscalía, en su escrito, pide ahora la apertura de juicio oral contra el representante de la empresa de extintores en la Audiencia Provincial al entender que simuló la firma de la presidenta «con la intención de perjudicar los intereses de la comunidad de propietarios del edificio Torre de la Rosaleda y obtener el abono de las facturas reclamadas».

La fiscal pide que se declare la nulidad de la sentencia por la que fue condenada la comunidad y que el acusado indemnice a los propietarios del edificio de la Torre de la Rosaleda «en los gastos y costas causadas».

Para el juicio, propone la declaración de los especialistas del Departamento de Grafística del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, además de otros testigos y documentos.

El acusado llegó a interponer una demanda de ejecución de sentencia tras el primer fallo contra la comunidad de propietarios del edificio Torre de la Rosaleda que dio origen a un procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada, que acordó un importe de 10.732,7 euros por la deuda y 3.219,81 euros de intereses, cantidades que han quedado paralizadas por la denuncia penal de los propietarios.

tracking