Comarca
CB critica el «trato desigual» de los policías nacionales de Ponferrada
Los agentes tienen que ir a León a los reconocimientos médicos
Coalición por el Bierzo (CB) denunció este martesque los agentes de la Policía Nacional de Ponferrada tienen que desplazarse hasta León para realizar sus reconocimientos médicos, una situación que, según los bercianistas, supone un “trato desigual» respecto a los demás policías de León y un riesgo para la seguridad de la ciudadanía ya que los turnos quedan bajo mínimos. Según los datos ofrecidos por CB, de cinco agentes que componen cada turno tres se tienen que desplazar a la capital de la provincia para sus reconocimientos, quedando solo dos policías para atender los servicios en Ponferrada. “Esto supone un evidente riesgo para la seguridad ciudadana en caso de cualquier emergencia y es un nuevo agravio comparativo en el trato que recibe el Bierzo en comparación con León”, denuncia la formación en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Los bercianistas añaden que también supone un peligro para los propios agentes, que deben acudir hasta León sin desayunar ni haber ingerido alimentos desde el día anterior “con el riesgo de sufrir un desvanecimiento conduciendo un trayecto de 100 kilómetros”.
CB asegura que la empresa que se encarga de esos reconocimientos procede de otra Comunidad, “por lo que podría desplazarse hasta Ponferrada. ¿No es más sencillo trasladar a dos personas de personal médico a Ponferrada que trasladar 150 policías a León a realizar un reconocimiento médico?», pregunta la formación, que también recuerda que “no acudir a estos reconocimientos, como se les informa por escrito, es incurrir en una falta muy grave, con las consecuencias laborales que conlleva”.
Estos desplazamientos generan también gastos innecesarios para el Estado, que debe sufragar todo el coste. “Esta situación, suponemos, venga derivada de la falta de conocimiento de la situación de cada provincia, centralizando los servicios en la capital provincial, sin tener en cuenta cada situación. Podemos hacer una analogía con la situación vivida recientemente con las autoescuelas bercianas en las que si no hubiéramos levantado la voz se habrían encontrado en una situación de desigualdad con respecto a las empresas de León en cuanto a la prestación de los servicios y recursos públicos”, concluye CB.