Municipal
El Ministerio requiere al Ayuntamiento de Ponferrada para activar la Zona de Bajas Emisiones
Marco Morala envía como respuesta el certificado del Pleno de la ordenanza con el no de Vox y PSOE
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Ponferrada por no haber puesto en marcha aún la Zona de Bajas Emisiones. Recuerda, según desveló este miércoles el propio alcalde, Marco Morala, que la capital del Bierzo está «obligada» a implantarla al tener más de 50.000 habitantes, como otras 150 ciudades de toda España.
Morala avanzó que enviará toda la información sobre este tema al Ministerio después de la reunión de urgencia que mantuvo con los técnicos encargados de su desarrollo en la capital berciana. «El requerimiento es muy claro. Nos pide información sobre el estado de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada. También nos recuerda que el cumplimiento de los compromisos adquiridos es obligatorio y no opcional», explicó Morala.
«Vamos a enviar una respuesta en la que se aportará un certificado del resultado de las votaciones de esa ordenanza, quiénes la aprobaron y quiénes la rechazaron y que, por tanto, han impedido la puesta en marcha de esa Zona de Bajas Emisiones», añadió el regidor.
Se refiere el alcalde al Pleno celebrado el pasado mes de mayo en el que PSOE y Vox votaron en contra de la propuesta de ordenanza llevada a la sesión por el equipo de gobierno, y en el que Morala ya dijo que «la responsabilidad de toda índole, y no solo la política, no será del alcalde y los concejales de este equipo de gobierno, sino de los que han votado en contra».
El PSOE planteó 12 enmiendas al texto, entre ellas adelantar al 1 de enero de 2026 la imposición de multas a los coches que no cumplan con la normativa y endurecer los márgenes de los niveles de contaminación. Vox, por su parte, se niega directamente a su implantación.
Entre las consecuencias que puede tener su no activación figura la posible devolución de los 2,5 millones que recibió Ponferrada para obras.