Diario de León

Fidel irá al campamento con el apoyo de un asistente que proporcionará Aspaym

La Federación Autismo Castilla y León y Cermi han mediado para dar una solución a este niño autista y la familia se muestra aliviada y agradece el gran apoyo social

Fidel juega a diario en el parque con otros niños del pueblo.

Fidel juega a diario en el parque con otros niños del pueblo.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al final, Fidel podrá asistir al campamento de verano que organiza el Ayuntamiento de Molinaseca. El niño con autismo cuya familia denunció que había sido vetado por su condición participará en las actividades con el apoyo de un ATE (asistente técnico educativo) que ya está buscando Aspaym tras la intermediación de la Federación Autismo Castilla y León y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Responsables de Aspaym han hablado ya tanto con el Ayuntamiento como con la familia del menor y la disposición de todas las partes es buscar una pronta solución para que Fidel se incorpore al campamento lo antes posible. Lógicamente, la administración local asumirá el coste.

Teniendo en cuenta las fechas y que ya son muchos los campamentos que están en marcha, Autismo Castilla y León no tiene disponibilidad de monitores ni asistentes preparados para atender las necesidades de Fidel, por lo que se ha pedido el apoyo de Aspaym a través de Cermi, que ha conversado con la madre del niño para conocer de cerca el caso y buscar el perfil más adecuado para que pueda participar en las actividades con total seguridad, aunque algunas habrá que adaptarlas a su situación particular, dado que se trata de un campamento de aventura.

«Cada niño con autismo es único y tiene unas necesidades especiales. Hay algunos que no necesitan un monitor específico y otros que, incluso, requieren de un monitor en exclusiva. Por eso, Aspaym se ha puesto en contacto con la madre de Fidel, para que le explique cómo es su hijo y ver si encuentra algún perfil profesional que se adapte a las necesidades», explicó la gerente de la Federación Autismo Castilla y León, Rosa Luna, que también aseguró que hace días que desde el Ayuntamiento de Molinaseca se pusieron en contacto con ella para solicitar asesoramiento respecto a este caso. «El Ayuntamiento quiere tener la seguridad de que el niño está cubierto y así nos lo han transmitido», afirmó Luna.

La familia, por su parte, está aliviada por el giro que ha dado la historia y agradecida por el apoyo ciudadano y social que han recibido. Sus padres se muestran convencidos de que sin ese respaldo, Fidel no hubiera sido admitido en el campamento e insisten en que la empresa organizadora del mismo sí tiene personal cualificado para atender a niños con necesidades especiales. 

De hecho, como ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Camponaraya organiza un campamento de verano con esta misma empresa desde hace años y participan menores de especial condición «sin que haya habido problemas». Eso sí, en su caso cuentan con el respaldo de una persona del Ayuntamiento que está cualificada para ello, pero desde el Consistorio aseguran que este nunca ha sido un requisito.

Fuentes de la empresa consultadas por Diario de León certifican que en su plantilla hay monitores capacitados para circunstancias como esta, pero explican que el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Molinaseca no incluía un monitor con necesidades especiales. Fue eso lo que generó la circunstancia que ha derivado en una denuncia social generalizada y en la amenaza de la familia de estar dispuesta a llevar el caso hasta la Fiscalía por discriminación.

En la última llamada que atendió la madre de Fidel este miércoles, le aseguraron que podrían haber dado ya con una ATE para acompañar a su hijo en el campamento. Ella respiró tranquila e insistió en que su única intención es que Fidel pueda convivir con otros niños para seguir avanzando en su adaptabilidad al entorno. Hasta hace un año —recuerda— era un niño asocial con muchos problemas de integración pero «ha cambiado mucho en los últimos meses». Estar con «niños que conoce» le ayuda, asegura ella.

tracking