Ponferrada reivindica su historia con la Noche Templaria más ambiciosa
La Quiebra de la Luna de anoche da paso desde hoy a un intenso programa hasta el domingo
La Quiebra de la Luna Templaria da paso desde este jueves a los actos más destacados de la Noche Templaria de Ponferrada, que se desarrollarán hasta el domingo con el Castillo de los Templarios y el casco antigio como marcos incomparables para una de las señas de identidad de la capital berciana.
La Quiebra de la Luna Templaria tuvo lugar ayer, en la medianoche, en la Plaza del Ayuntamiento, organizada por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, con éxito de participación y asistencia.
El mayor acontecimiento del año en la capital berciana junto con las fiestas de La Encina redobla este año su apuesta en su 25 aniversario con nuevas actividades en busca de que sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Entre ellas, una Fuente Templaria en la Plaza del Ayuntamiento de la que manará vino del Bierzo y agua, con pincho y bebida al precio de dos euros —a partir, hoy, de las 21 horas— , y las Justas Medievales del domingo en el Auditorio Municipal de Flores del Sil.
Se trata de la fiesta más importante del verano de la capital berciana, a la que acuden cientos de turistas que disfrutan de citas como la Cena Templaria, el desfile del Arca y el Grial o la ordenación de nuevos Caballeros Templarios, que tendrá lugar hoy jueves, a las 22.30 horas, dentro del Castillo. Este año serán medio centenar de personas las que se ordenarán. Previamente, a las 21 horas, en la Plaza de la Encina, se ordenarán también los pequeños escuderos y se nombrará al Gran Maestre Honorífico de este año, que es la Tuna de Ponferrada, en otro acto (22 horas) en el Patio del Castillo.
La jornada se cerrará con la ofrenda al Caballero Templario de la Plaza de la Encina a medianoche.
Mañana viernes, 5 de julio, se abrirá el espacio Posferrata en la ribera del río Sil, con diversas actividades y mercado con artesanía y gastronomía. Sin duda el acto más esperado de esa jornada es la Cena Templaria dentro de la fortaleza, donde se darán cita medio millar de personas ataviadas con atuendo medieval.
El sábado continuarán las diferentes actividades en el Castillo y en Ponsferrata y se suma al programa una pepitada de ternera a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. A las 22.30 horas comenzará La Noche del Arca y el Grial, el tradicional desfile templario en el que los caballeros desfilarán por las calles de la ciudad para trasladar el Arca y el Grial hasta el Castillo donde habrá un espectáculo de música y luz. Se inicia en el paseo del río y este año, como novedad, se instalará una pantalla en la Plaza de la Encina para poder seguir el desfile.
El último día, el domingo 7 de julio, también cuenta con actividades novedosas, como la recreación de un Juicio Templario a cargo de la Asociación Bérgidum Templi, a las 12.30 horas en la Plaza de la Encina. Como colofón a las 20 horas en el Auditorio Municipal se podrá disfrutar del Gran Torneo Templario.