Medio Ambiente
Ponferrada se plantea buscar más fondos europeos para el Anillo Verde
La mitad del proyecto de «renaturalizar» 80 hectáreas, ya está ejecutado con gran resultado
Frente a las discrepancias en tantos temas, el Anillo Verde, proyectado por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón, recibe loas del actual gobierno, que incluso se plantea acudir a nuevas convocatorias de fondos europeos para cuando acabe el actual proyecto, que busca recuperar para el paisaje zonas degradadas del entorno de la capital berciana.
De «fabuloso» lo calificó ayer el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, que si algo teme es qué va a pasar a partir de diciembre de 2025, cuando el proyecto finalice, por el mantenimiento de muchas de las actuaciones que se están ejecutando con un presupuesto de 2,5 millones proveniente de Europa. «Tenemos un año y medio para ir pensando en ello y tomar decisiones», explicó.
El Anillo Verde busca fomentar la biodiversidad en zonas degradadas del entorno de Ponferrada y tiene los alrededores de la antigua montaña de carbón, entre Compostilla y La Rosaleda, como uno de sus ejes de actuación. El equipo consta de 13 personas y se está trabajando, según explicó Carlos Fernández, en acudir a nuevas convocatorias de fondos europeos. «Si conseguimos fondos, va a ser mucho más fácil», admitió.
Ana García, coordinadora por la empresa que ganó el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada, la Fundación Naturaleza y Hombre —cuestionada en un primer momento por el PP en el anterior mandato—, explicó que ya se están notando su ejecución en la «renaturalización» de algunas zonas de Ponferrada , aunque pidió más tiempo para que se vean de forma más efectiva las actuaciones que se tienen proyectadas. «Se están creando nuevos hábitats y se está fomentando la biodiversidad; se prevé también crear una laguna en la antigua montaña de carbón y eso se va a notar», afirmó antes de participar en una jornada sobre el proyecto, que tuvo lugar ayer en el Museo de la Radio.
La montaña de carbón es un reto, aunque la Fundación Naturaleza y Hombre tiene experiencia en Cantabria. «La laguna, el paisaje... va a servir para el disfrute de los ciudadanos», aventuró la directora.
Roberto Arias, coordinador técnico del Anillo Verde, destacó que, cuando acabe el proyecto, se habrán «renaturalizado» unas 80 hectáreas: 32 habrán sido en la zona de la antigua montaña de carbón, 20 en el antiguo vertedero de Campo y dos en la zona de San Miguelín, en el entorno entre El Plantío y la calle Caribe, a lo que sumarán otras siete en los huertos urbanos del Temple. De momento, se ha ejecutado la mitad de los proyectos y faltaría la señalización, añadió, que se hará con pizarra. En total, se han plantado más de 5.000 árboles «Está siendo visible ya», insistió
En cuanto a rutas, son varias las que forman parte del proyecto del Anillo Vere: el Anillo Perimetral, que unirá los tres grandes parques de la ciudad y circundará la ciudad, con 12 kilómetros para bicicletas; la ruta de la Abadía de Compludo, que va desde el Puente Boeza y que son 28 kilómetros; la ruta de los Romeros-Bárcena, que comienza en el Museo de la Energía y termina tras 5 kilómetros en el embalse, y la cuarta, del Castillo de los Templarios hasta Cornatel, ya en el municipio de Priaranza del Bierzo, que cuenta con 17 kilómetros de caminos que transcurren por algunos pueblos como Toral de Merayo, Priaranza o Santalla.