Ponferrada
Olegario Ramón dice que el PSOE no va a aprobar cualquier propuesta de ZBE
Los socialistas tachan de "ridícula" la respuesta del alcalde al requerimiento del Ayuntamiento
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada considera «ridícula» la respuesta del alcalde, Marco Morala, culpando al anterior equipo de gobierno socialista de no activar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y recuerda que que el PP apostaba por no hacerlo.
Así responde el PSOE al anuncio del alcalde de que enviaría respuesta al requerimiento del Ministerio de Transición Justa asegurando que no se ha puesto en marcha la zona de bajas emisiones por la negativa de PSOE y Vox a la aprobación de su ordenanza. El portavoz del Grupo Socialista y esalcalde, Olegario Ramón, quiso recordar que el PSOE fue quien diseñó, con el apoyo de los técnicos, la Zona de Bajas Emisiones. «Desde el PSOE somos partidarios de la misma que es, además, una obligación europea, pero no vamos a aprobar cualquier propuesta», indica.
Ramón precisa que hay dos motivos de discrepancia con la ordenanza que propusieron y por eso su voto fue en contra: que la ordenanza debe incluir medidas cuando los índices de contaminación sean graves y peligrosos para la salud y que la ordenanza debe ponerse en marcha antes de 1 de diciembre de 2027».
Ramón quiso recordar que el alcalde «mintió» para ganar las elecciones cuando dijo que no habría Zona de Bajas Emisiones o planteó la posibilidad de que se estableciera en el casco antiguo, «cuando sabía perfectamente que la ZBE iba a ser la que es».
El portavoz del PSOE ha señalado que «resulta muy sencillo llegar a un acuerdo para la aprobación de esta ordenanza», y ha explicado que «tan solo tienen que admitir las enmiendas». «Han perdido una gran oportunidad de llegar en plazo si hubieran hablado y negociado con el grupo mayoritario antes de llevar a Pleno su propuesta de ordenanza», dice. A juicio del PSOE, la ordenanza de Ponferrada que ha propuesto el PP se parece en mucho a una medida «meramente cosmética, que puede tener repercusiones en la devolución de subvenciones cobradas», advierte. El PSOE aconseja al equipo de gobierno que empiece a ejecutar las inversiones que quedan pendientes.