DÍAS GRANDES PARA PONFERRADA
La fuente que mana vino ya anuncia la cena templaria
Pendones de todo el Bierzo arroparán esta tarde la apertura de la zona del río, Ponsferrata, donde se han programado actividades para todas las edades
Ponferrada ahonda su leyenda templaria con la fuente que mana vino a dos euros con una taza de recuerdo y un torrezno. Es una de las nuevas actividades de la Noche Templaria, que anoche rememoró toda su simbología en el arranque de los días más intensos del año con la ordenación de los nuevos caballeros templarios, y también de los más pequeños, y el nombramiento del Gran Maestre, que en esta ocasión recayó en la Tuna Universitaria.
La fuente, para no torpedear a la hostelería, funcionará solo una hora, según aclaró el concejal de Turismo, Iván Alonso. «El secreto es que solo mana una hora al día, al mediodía y por la tarde. Por eso hay que tener la precaución de hacer cola, porque cuando pasan 55 minutos, a toque de campana, la fuente deja de manar para coger fuerzas para el día siguiente», señaló con humor el primer teniente de alcalde, en el que Marco Morala está delegando como voz visible del Ayuntamiento.
Esta actividad se desarrolla hasta mañana sábado. El horario será hoy de 21:00 a 22:00 y el sábado de 13:00 a 14:00 (el sábado por la tarde se realizará, a partir de las 20:00, la Pepitada Templaria de Ternera Berciana).
Ponferrada, por otro lado, está llena estos días de mucho público por el casco antiguo, engalanado para la ocasión, y con muchos ponferradinos y ponferradinas echados a la calle para participar en los desfiles.
La jornada del jueves se cerró a medianoche, tras el desfile de los nuevos caballeros, con la ofrenda al Caballero Templario en la Plaza de la Encina.
Hoy viernes, la novedad es que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, un grupo de pendones del Bierzo acompañarán la inauguración del Ponsferrata , la zona del río donde se ha instalado un mercadillo de artesanía. Saldrá desde la iglesia de San Andrés y dejará los mástiles durante todo el fin de semana.
Desde las 16:30, en el Castillo de Ponferrada, el programa incluye una recreación de la vida medieval con talleres a cargo de la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver.
Por la tarde, en la sede del río Sil, abrá espectáculos de títeres para los más pequeños y teatro, aunque el gran acto del día es la Cena Templaria en el Castillo, con lleno hasta la bandera. Más de medio millar de personas ataviadas con atuendo medieval llenarán el aforo antes del baile en el propio Castillo a cargo de Martín Castaño, maestro de danza. El sábado y el domingo prometen ser también muy intensos.