Diario de León

Luz verde a la declaración ambiental para ampliar El Bayo hasta las 280 Ha

Todos los informes son favorables y la Junta garantiza que no tendrá «efectos significativos»

Suelo del Polígono Industrial El Bayo.ana f. barredo

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tramitación administrativa previa al inicio de las obras de ampliación del Polígono Industrial El Bayo (Cubillos del Sil), en el que la Junta de Castilla y León invertirá más de 20 millones de euros, sigue avanzando a buen ritmo para poder cumplir con los plazos manejados por el propio consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que hace tan solo unos días volvió a asegurar que la intención es que los trabajos estén en marcha a finales de este año o en las primeras semanas de 2025. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó, ayer, el visto bueno la declaración ambiental del proyecto que «no tendrá efectos significativos» sobre el medio ambiente, según se recoge en el texto.

El expediente de la evaluación ambiental estratégica del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación de El Bayo, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), recoge que los terrenos correspondientes a las dos primeras fases del polígono industrial están «plenamente urbanizadas y que en la fase tres no se acometieron las actuaciones de urbanización necesarias para la puesta en servicio e implantación de actividades industriales en este ámbito.

El actual proyecto contempla la ejecución de esa parte que quedó pendiente y una cuarta fase para ganar más metros cuadrados, anexando un conjunto de suelos rústicos colindantes con las fases 1 y 2, entre estas y la carretera CL-631. Terrenos que serán recalificados como nuevo sector de suelo urbanizable industrial.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, caso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, la Agencia de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de León. También, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Dirección General de Patrimonio Cultural, los servicios de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, Movilidad y Transformación Digital de León, Industria, Comercio y Economía de León, la Diputación Provincial de León y Ecologistas en Acción.

En todos los casos, recoge la orden publicada en el Bocyl, los informes emitidos sonde carácter favorable, aunque sí se sugiere el establecimiento de medidas que se incorporan al condicionado de esta declaración ambiental estratégica.

La ampliación permitirá pasar de una superficie de 134 hectáreas, las actuales, a 280 hectáreas, con depuradora y nuevo acceso.

tracking