La Noche Templaria consuma todos los hitos del Interés Turístico Regional
Con la recreación de los juicios de Salamanca a los templarios, Ponferrada cubre el expediente que se enviará a la Dirección General de Turismo de Castilla y León a principios de septiembre
Con la representación fidedigna de los juicios de Salamanca a los caballeros de la Orden del Temple, Ponferrada ha completado los requisitos necesarios para que la Noche Templaria sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Hacía falta también una retransmisión en directo y esa se ejecutó anoche, emitiendo el gran desfile por el canal de Youtube del Ayuntamiento y en una gran pantalla instalada en la plaza de la Encina. Por eso, el concejal de Turismo, Iván Alonso, tiene claro que el destino «merecido» es conseguir ese reconocimiento incluso ya para la próxima edición. De momento, trabaja con la idea de que el expediente que hay que presentar a la Junta de Castilla y León esté completado a primeros de septiembre para enviarlo a la Dirección General de Patrimonio.
La Asociación de Caballeros Bergidum Templi ha sido la encargada de representar el acto histórico del juicio a los templarios, en el que no se pudo utilizar ningún dispositivo electrónico, precisamente para cumplir con las obligaciones marcadas por la Administración para alcanzar el Interés Turístico Regional. «Representamos ya no solo los juicios a los que fueron sometidos los templarios, sino cómo salieron de Ponferrada para nunca jamás volver», explicó la presidenta de la asociación recreacionista, Nancy Rodríguez.
El Rey Fernando IV de Castilla, influenciado por el Papa Clemente V para sentenciar a los templarios; su madre María de Molina y su tío y consejero el infante Don Juan. También obispos y prelados de la Iglesia. Todos ellos fueron representados en un juicio en el que los templarios obtuvieron la absolución pero les fueron arrebatadas sus propiedades, relató Rodríguez.
Ha sido un acto histórico de 20 minutos en la plaza de la Encina que, junto a la proyección nacional e internacional del evento, la retransmisión que se ha realizado y la recreación general de la Noche Templaria «salvan con sobresaliente y alguno con matrícula de honor» el expediente de la Fiesta de Interés Turístico Regional. «Hay cuatro hitos muy importantes que hemos puesto encima de la mesa y ese reconocimiento es muy merecido», defendió Iván Alonso, quien también aprovechó para hacer un primer balance del impacto turístico de la Noche Templaria.
El concejal de Turismo ha asegurado que 19.000 personas presenciaron el paso del desfile templario de la noche del sábado y que la influencia en la ocupación hotelera ya no solo se concentra en un fin de semana, sino que también se nota el anterior y el posterior, con una media de ocupación del 80% que «fue del 100% el sábado anterior y el sábado de la Noche Templaria».
En cuanto a la procedencia de los visitantes, dice Iván Alonso que destacan los de Madrid, aunque también ha sido importante el número de turistas de Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. En definitiva —afirma— «un éxito» que avala no solo mantener la cita sino seguir incrementando días y actividad.