Diario de León

El Procurador del Común abre una investigación por la doble venta de nichos en el cementerio de Fuentesnuevas

El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha iniciado el expediente para asumir el pago de la deuda que mantiene paralizada la ampliación del camposanto y gestionará únicamente esos terrenos añadidos, no el viejo cementerio

No hay nichos libres en el cementerio ni para comprar ni para alquilar.

No hay nichos libres en el cementerio ni para comprar ni para alquilar.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Pueblos del Bierzo respecto a la situación del cementerio de Fuentesnuevas (Ponferrada), pendiente de un proyecto de ampliación paralizado, sin capacidad para nuevos enterramientos y en el que se han dado casos de venta doble de nichos por parte de la Junta Vecinal. El organismo encargado de velar por los intereses de los ciudadanos en Castilla y León ha abierto una investigación y la parte denunciante insiste en que se trata de un caso "escandaloso".

"Estábamos a la espera de que el requerimiento enviado por los abogados en defensa de las afectadas fuera recibido por la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, caso que ha acontecido recientemente y esperando su respuesta difícilmente solucionable, dada la inexistencia de nichos para poder resolver el problema, si no se amplía el cementerio", explican fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pueblos y Barrios del Bierzo, que también que recuerdan que hay una sentencia judicial de condena  respecto a ese proyecto de ampliación no ejecutado por el impago a los propietarios de los terrenos que en su día adquirió la pedanía.

"Han sido condenados en sentencia no recurrida y provocada por los mismos donde, por tres veces en el Ayuntamiento de Ponferrada y una en la Diputación de León, intentaron que con dinero público se abonaran unos gastos que del valor anterior de 92.600, en 2022, ha pasado a 120.000 euros pro su incapacidad", consideraron desde la federación vecinal. A ello -afirmaron- habrá que sumar los intereses de demora hasta el cumplimiento de la sentencia, los gastos de abogados y "la deuda de más de 10.000 euros con el enterrador del cementerio de Fuentesnuevas".

"Ya ha sido admitido a trámite, habiéndose iniciado las actuaciones de investigación frente a la Junta vecinal de Fuentesnuevas y el Ayuntamiento de Ponferrada", recoge la orden del Procurador del Común. En el punto de mira, el caso de una familia a la que la Junta Vecinal le vendió en dos ocasiones un nicho que ya tenía propietario. Del primero, las afectadas se enteraron cuando descubrieron que habían enterrado a un señor en el que supuestamente era un nicho de su propiedad. La segunda venta irregular se desveló el pasado mes de mayo, el mismo día de un entierro, cuando metieron en la tumba a una vecina y ambas familias pudieron demostrar con papeles que eran propietarias del mismo bien.

"Una medalla más para Olegario Ramón y José Antonio Cartón"

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, no ha tardado en ser preguntado por este asunto en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. Morala insistió en que este problema "es una más de las herencias" del PSOE e informó de que ya se ha iniciado el expediente administrativo para tratar de ejecutar la ampliación del cementerio pendiente. Dijo el regidor que hay que esperar a tener sobre la mesa todos los informes (jurídicos, económicos y de patrimonio) de los servicios técnicos para tomar decisiones, pero que la idea es pagar la deuda a los propietario de los terrenos que la pedanía adquirió y no pagó y, a partir de ahí, asumir la gestión solo de esta parte del cementerio, de la ampliada.

Marco Morala recordó que hay una consignación presupuestaria de 120.000 euros para el pago de esa deuda y que, más allá, una vez que se resuelva ese escollo, habría que aprobar otra partida para la construcción de los nichos, "con el sobreesfuerzo que eso supondrá para la tesorería municipal", destacó.

El alcalde de Ponferrada se ha comprometido a agilizar la tramitación al máximo posible para poder dar una solución a los vecinos de Fuentesnuevas, que ahora mismo no tiene espacio para enterrar a sus muertos, pero "paso a paso y siempre dentro de la legalidad".

"Se han iniciado los trámites oportunos mediante decreto del concejal delegado y vamos escuchar a los técnicos. No podemos asumir una deuda de terceros sin más, por lo que se haría es adquirir la propiedad solo de la ampliación y no del resto del cementerio, del que tiene un parte la Junta Vecinal de Fuentesnuevas y otra, la Iglesia. Esas las tendrán que seguir gestionando ellos", explicó el alcalde de Ponferrada.

tracking