Diario de León

Bembibre gana el primer programa del Grand Prix del Verano

El marcador llegó ajustado hasta la última prueba, pero los bercianos acertaron más en el 'Diccionario' y se hicieron con 24 puntos frente a los 13 de Almacelles (Lleida)

Bembibre se llevó la victoria en la prueba del 'Diccionario'.

Bembibre se llevó la victoria en la prueba del 'Diccionario'.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Chozno, hijo del tataranieto de una persona. Esta palabra le dio a Bembibre la victoria en el primer programa del Grand Prix del verano, que estrenó anoche una nueva edición en La 1 de RTVE. El equipo contrario, Almacelles (Lleida), falló al afirmar que tal término no existe en la prueba final, la del 'Diccionario', y eso hizo ganadores a los del Bierzo Alto, que sí acertaron dos de las tres palabras propuestas por el presentador, Ramón García. 

Ganar no fue fácil. Los dos equipos (Bembibre de amarillo y Almacelles de azul) llegaron a la última prueba con una diferencia de un solo punto en el marcador. Cada palabra acertada sumaba tres puntos y cada error restaba otros tres. Eso le dio aire a los bercianos para alcanzar los 24 puntos finales, frente a los 13 del equipo catalán. Todo el concurso fue muy reñido desde el principio y cuando parecía que uno de los grupos tomaba distancia, la prueba siguiente volvía a acercar posiciones. Ya advirtió Leo Harlem (el padrino de Bembibre) que la emoción iba a ser completa hasta el último minuto.

Bembibre ganó la mítica prueba de los 'Troncos Locos'

Bembibre ganó la mítica prueba de los 'Troncos Locos'DL

En una plaza Santa Bárbara llena a reventar para ver el Grand Prix en una pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento. Así siguieron los bembibrenses el desarrollo del programa en el que su equipo venció pese a haber pinchado en pruebas como la de 'Las ardillas y el árbol de la suerte', en la que no consiguieron llevarse ningún fruto, dejando a cero el marcador. En cambio, otras se las llevaron de calle, como en los míticos 'Troncos Locos' o en 'Canta y no llores', donde consiguieron reconocer tres de las cuatro canciones. Fue Rosalía y su 'Despechá' el tema con el que se llevaron la victoria. Más reñidos estuvieron 'Los pingüinos matemáticos', que también se llevó Bembibre, 'La Guardería' que, en este caso, fue para Almacelles, y los 'Superbolos', que terminó en empate.

Una de las participantes del equipo bembibrense.

Una de las participantes del equipo bembibrense.DL

Hubo 'pique' y competitividad, también entre padrino y madrina (Lorena Castell fue de la Almacelles); pero sobre todo hubo risas y mucho ánimo de fiesta. El Grand Prix sirvió también de escaparate para Bembibre, que lógicamente hizo gala del botillo. Ahora, habrá que esperar a ver qué hacen el resto de municipios participantes -son 14 en total- para saber si los 24 puntos conseguidos por los bercianos les dan un pase a la semifinal. De momento, va en cabeza.

Los de Bembibre celebraron cada victoria.

Los de Bembibre celebraron cada victoria.DL

tracking