Cerrar

La ULE cambia el plan de estudios de Geomática en el Campus de Ponferrada para atraer a más alumnos

La inauguración de Colegio Mayor La Tebaida se celebrará en la primera semana de septiembre

Primera visita institucional de la nueva rectora de la ULE al Ayuntamiento de Ponferrada.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) ha decidido modificar el plan de estudios del Grado de Geomática y Topografía que se imparte en el Campus de Ponferrada con el fin de hacerlo más atractivo y tratar de ganar, así, alumnos. El resultado de los cambios aplicados es, prácticamente, un nuevo plan, aseguró la rectora de la ULE, Nuria González. Lo hizo esta martes, durante su comparecencia junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en la que fue la primera visita institucional de la nueva rectora al Ayuntamiento de la capital berciana.

«Hemos hecho una modificación y va a ir al Ministerio de Educación como un título nuevo. Es algo que ya teníamos en mente para intentar impulsar a estudiantes en la rama de las ingenierías, que en el Campus de Ponferrada está más floja que las Ciencias de la Salud», explicó la máxima autoridad de la Universidad de León. El objetivo es que el nuevo plan de estudios de Geomática y Topografía esté aprobado para el curso 2025-26. Además, entre los planes del nuevo equipo de gobierno de la ULE para el Campus de Ponferrada está también la posibilidad de «ampliar nuestra oferta de másteres».

De momento, el reto más inmediato del Rectorado es la apertura del Colegio Mayor La Tebaida. La primera residencia para estudiantes del Campus de Ponferrafa abrirá sus puertas en septiembre, tal y como estaba previsto, y lo hará con un acto oficial de inauguración, la primera semana de dicho mes, en el que participará el antecesor de Nuria González al frente de la ULE, Francisco García Marín. «Va a venir porque ha sido, casi, un proyecto personal suyo», explicó.

El continuismo es la nota dominante en el proyecto del equipo dirigido por González, heredero de García Marín y de sus propósitos para el Campus de Ponferrada. La rectora volvió a insistir en la importancia del mismo y en su peso, creciente, en el conjunto de la Universidad de León. «Queremos convertirlo en un campus periférico de referencia y singular», afirmó.

Respecto a la acogida que está teniendo el colegio mayor, Nuria González aseveró que hay interés y que ya se ha manifestado, pero que todavía en pronto para hablar de cifras. «Ya tenemos peticiones, pero el plazo de preinscripción termina este jueves y los estudiantes no saben todavía si están o no admitidos», explicó, Una vez que se despejen las incógnitas sobre el futuro académico de los estudiantes que se incorporan a la universidad, la rectora está convencida de que «vamos a tener muchas solicitudes». «Era una necesidad y una reivindicación histórica para la ciudad», dijo. Y en eso coincidió con ella el alcalde de Ponferrada, que garantizó una «predisposición plena para trabajar codo con codo, en absoluta sintonía, con la Universidad de León, especialmente para dimensionar y hacer crecer el Campus».

En su primera visita institucional al Bierzo, la rectora de la también se reunió con el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, e insistió en defender Medicina para la ULE.

Convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche

La Universidad de León y la Universidad Miguel Hernández de Elche han firmado un nuevo convenio de colaboración para la organización del curso de verano ‘La salud en el Camino de Santiago’. La ULE aportará 6.500 euros y la de Elche, 8.500 euros. 

Además, ambas universidades colaborarán los albergues San Nicolás de Flüe y Ave Fénix en la promoción de la salud y el bienestar entre los peregrinos a través de este curso, que incluirá formación práctica en campo y propiciará que los asistentes puedan prestar atención a los peregrinos a su llegada a los respectivos albergues.

Cargando contenidos...