Operarios del Bierzo miran de reojo al convenio pizarrero gallego
La negociación está en el 5% que pide UGT y el 3% que da la patronal
Numerosos trabajadores del sector de la pizarra que viven en el Bierzo, especialmente en Ponferrada, y que se desplazan cada día a canteras de la zona vecina de Valdeorras siguen estos días con interés el avance de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector. Por lo pronto, los planteamientos de reinvindicación y ofrecimiento económico distan entre las partes, entre los sindicatos y la patronal
Por parte de la UGT, que en la zona gallega es mayoritario en representación, se ha pedido un incremento salarial para los trabajadores del 5% el primer año de vigencia del convenio, seguido de un aumento del 4% los dos siguientes años restantes del acuerdo.
Sin embargo, desde la patronal, a cuyo frente negociados se encuentra Eliseo López, una persona conocida en el Bierzo por la labor pizarrera de la patronal Apical, ofrecen una subida en la nómina de cada mes del 3%, seguido del incremento de un 2% los dos años siguientes.
Las partes se reunían esta semana y hasta ahora han llegado al acuerdo de que el nuevo convenio de la pizarra en la zona de Valdeorras tenga una duración de tres años.
En principio, de momento no hay más avances. Tan sólo el hecho de que patronal y representación de los trabajadores han decidido volver a verse las caras para tratar de avanzar en un acuerdo que lleve a la firma final del mismo. Ese encuentro será el miércoles 17 de julio.