Industria
El desmantelamiento de Compostilla llega al 50% y aún tardará año y medio
El director territorial confirma la existencia de proyectos para las 370 hectáreas que se liberarán
El desmantelamiento de la central térmica de Compostilla supera ya el 50 por ciento, aunque al director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, le gusta más hablar de «transformación», a la espera de que en año y medio se complete y sirva para asentar nuevos proyectos industriales.
Temboury asistió este miércoles a la inauguración de un espacio permanente en la Térmica Cultural donde se repasa la historia de los dos primeros grupos que la eléctrica tuvo en el Bierzo. «Seguimos avanzando en un proceso que es muy reglado y los trabajos evolucionan de acuerdo con lo previsto», indicó el directivo de Endesa.
Antes del acto, al que asistieron los presidentes de la Diputación y el Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente, Temboury avanzó que Endesa tiene proyectos renovables por 900 MW en el Noroeste de España, entre ellos uno en la zona de Villameca, fronterizo con la comarca, de casi 200 MW, y se encuentra abierto a proyectos en los terrenos de la antigua central.
El desmantelamiento de Compostilla dejará libres 370 hectáreas, de las que 70 están calificadas como industriales, y ya se barajan varias iniciativas. Aunque el responsable territorial de Endesa no quiso adelantar más detalles por los acuerdos de confidencialidad que pesan sobre todos los posibles proyectos, sí explicó que una de las grandes ventajas que tiene el Bierzo es «el recurso renovable que tiene», tanto eólico como solar. «Es un factor de atracción, porque muchos proyectos buscan un suministro eléctrico sostenible», aseguró.
Esos proyectos, recordó también Temboury, pasarán por una mesa en la que están los ayuntamientos de Cubillos y Ponferrada, la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica y tienen como condición que sean «sólidos, sostenibles y con buen encaje con el territorio»
En paralelo, destacó el proyecto de Novolitio, que se asentará en El Bayo, que está completando su tramitación ambiental.
Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía inauguraron este miércoles una exposición que se puede ver en La Térmica Cultural de Ponferrada que recoge audiovisuales, fotografías y documentos de las dos centrales térmicas del Bierzo, Compostilla I y Compostilla II. «Recoge todo lo que fue esta industria de generación eléctrica. Está muy orientada a las personas, a los que trabajaron en ellas porque significó mucho. Trata de recoger la esencia de las centrales a través de recursos como audiovisuales, fotografías y documentos», concluyó Temboury.
La directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, agradeció a la Fundación Endesa su apoyo a una exposición «que está ligada a este edificio» y que muestra parte de su historia en la comarca. «Es un espacio que se irá completando con memorias, trabajadores... Es el comienzo de un espacio que se irá completando».