El Planeta Sound aterriza en Ponferrada
Con 17 bandas y artistas, cuatro dj’s, dos escenarios y Viva Suecia como cabeza de cartel, la cuarta edición del festival comienza mañana en el parque el Oeste y las sesiones vermú, junto al Castillo
En 2017, los murcianos de Viva Suecia lanzaron un tema en el que se preguntaban a dónde ir. Ese fue, precisamente, el título. «Ven a verme un día, yo te espero de por vida. Y sé que nadie tiene claro a dónde ir» decía y dice la canción. Siete años después, el destino está resuelto —aunque no es nuevo para ellos— tanto para verles en directo un día como cabeza de cartel, como para tener claro a dónde ir. La cuarta edición del Planeta Sound Festival está en marcha en Ponferrada.
El cohete ha despegado y las pulseras interestelares indican, desde que este jueves que abrió la taquilla, que el ejército de fans está listo para invadir el parque el Oeste. Aquí no hay enemigos, pero sí un objetivo claro: la música. La de Viva Suecia, Dani Fernández, Depedro, Sidecars, La Casa Azul, La La Love You y muchos más.
Hasta 17 bandas y artistas —sin contar los dj’s— tocarán hasta el domingo tanto el recinto del festival como con el escenario patrocinado por la Denominación de Origen Bierzo e instalado en la calle Gil Carrasco, donde tendrán lugar los conciertos de sesión vermú. Querido, Celia Becks, Pandorado y Pipiolas se ocuparán de ello tanto el sábado como el domingo a las 13.00 y las 14.15 horas.
Pero antes, a las 18.30 horas de mañana, empezará a sonar la música en el escenario Vibra Mahou de La Rosaleda. Mañana viernes (será casualidad) son los primeros. Los bercianos abrirán el festival y tras ellos irán pasando Lisasinson, Sidercars, Dani Fernández y La La Love You. El cierre lo hará Dridri Dj y Dani Argü Dj romperá el silencio en cada descanso entre actuación y actuación.
Merino, Sienna, Depedro, Carmen 113, Viva Suecia, La Casa Azul, Mediocre Dj e Indie Cool Dj son los nombres del sábado, que empezará a las 18.00 horas en el recinto del parque del Oeste, donde se ha habilitado también una zona VIP y un espacio destinado al público infantil. Se llama Planeta Kids y está pensado para entretener a los niños mientras su padres disfrutan del festival. Juegos, hinchables, pintacaras, talleres y música forman parte de esa oferta específica. Y como siempre, habrá también espacio gastronómico con varias food trucks y mercadillo para llevarse algo de merchandising o lo que le pida el cuerpo a cada uno. Entre los puestos, volverá a estar el de Asprona Bierzo.
Fuera del recinto del Planeta Sound, la actividad se centrará en el casco antiguo de Ponferrada y no solo girará en torno a los conciertos de sesión vermú, que son gratuitos, sino que habrá dos catas simultáneas de vinos de la Denominación de Origen Bierzo. Se realizarán en los restaurantes La Violeta y El Trastevere de la plaza del Ayuntamiento a las 11.45 horas del sábado. Participan las bodegas Adriá, Emilio Moro, Estévez, Vinos Guerra, Tilenus, Vinos LOF, Encima Wines, Viñas del Bierzo y Heredad Morán & López. Son catas también gratuitas de aforo limitado por orden de llegada.
La historia que empezó en la zona deportiva del Colomán Trabado en 2019 sigue generando capítulos pese al envite de la pandemia y las dificultades que enfrentan eventos de este calibre. El Planeta Sound se ha colocado ya como un imprescindible en el calendario del verano en el Bierzo, respaldado ahora por el Sonorama y con más apoyo de dentro.
No solo el Consejo Regulador de la DO Bierzo ha firmado un convenio de dos años que garantiza la colaboración también para la próxima edición, sino que el Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado su intención de incrementar el patrocinio, que pasará de los 40.000 a los 60.000 euros. El impacto directo en el turismo y en la economía local son los argumentos de ambos.
Con 17 bandas y artistas, cuatro dj’s, dos escenarios y un mínimo de 12.000 personas (es la última cifra confirmada) arranca el Planeta Sound.