La astronauta Sara García será la pregonera de Cima 2024 en Ponferrada
El Ayuntamiento la ha elegido por los valores que representa para la infancia y la juventud, siendo esa Ciudad Mágica la que alimenta de cultura, formación y ocio a esa franja de población en la capital berciana
Ha sido directamente el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el encargado de desvelar la incógnita. Después de que se conociera que un médico, el doctor José Manuel Valle Folgueral, será el pregonero de las fiesta de la Encina, hoy se ha hecho público también el nombre de la pregonera de Cima 2024, la Ciudad Mágica que alimenta de actividad a niños y jóvenes durante los días de fiesta. La bióloga molecular que lucha contra el cáncer y también astronauta, Sara García, ha sido la elegida.
Dice el alcalde que no hay mejor ejemplo para la juventud. "Se ha convertido en el mejor ejemplo de la ilusión por ir más allá de los límites conocidos, de la recompensa del esfuerzo constante y del empeño por mejorar la sociedad. Y también de que no hay límites de edad, de género o del lugar de procedencia para formar parte de los españoles y los europeos más destacados de este momento. Encarna los mejores valores de trabajo riguroso", ha asegurado Morala.
Investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), esta leonesa de matriz berciana, con ascendientes en Vega de Espinareda y Lillo del Bierzo, se licenció en Biotecnología por la Universidad de León como la primera de su promoción, obteniendo varios premios a la excelencia académica. "Sara es el modelo de excelencia que sirve para todos los ponferradinos de toda condición y edad y, particularmente, para los que están en la infancia y la juventud. Supone la constatación de que con perseverancia no hay límites negativos. Ni en la tierra ni en el espacio", quiso apuntar también el alcalde.
Por lo tanto, la astronauta que ha conquistado a una nueva generación de jóvenes volverá a la capital berciana para abrir Cima después de su visita, el pasado mes de marzo, al Campus de Ponferrada para respaldar el nuevo Grado de Nutrición y Dietética. De hecho, el Ayuntamiento también ha querido subrayar su participación activa en encuentros con colegios, institutos y universidades "para motivar e inspirar a jóvenes a perseguir carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), apoyando también la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y fomentando vocaciones tecnológicas entre niñas y adolescentes".
"Estamos seguros de que la presencia entusiasta de tantas jóvenes y tantos niños en la próxima edición de Cima será para ella como un premio más, porque es el reconocimiento sincero de nuestra admiración en Ponferrada, no solo por lo que ya ha conseguido, sino por lo que está llamada a mejorar de la sociedad futura", concluyó Marco Morala.