Diario de León

Infraestructuras

La A-6 en el Bierzo volverá a estar en obras: ahora en el viaducto de Tremor

El Ministerio cierra desde el lunes 15 los carriles en sentido La Coruña hasta noviembre para impermeabilizar el firme

Vista general del viaducto de Tremor en la autovía del Noroeste realizada ayer, y que esta semana ha sido objeto de varias pruebas por parte de los técnicos. L. DE LA MATA

Vista general del viaducto de Tremor en la autovía del Noroestede la mata

Ponferrada

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado esta mañana que va a ejecutar obras de impermeabilización del tablero de la calzada derecha (sentido La Coruña) en el viaducto de Tremor, ubicado en el kilómetro 355,800 de la autovía A-6, a la altura del municipio de Torre del Bierzo. Las obras cuentan con un presupuesto de 2,28 millones de euros (IVA incluido). El viaducto de Tremor lleva meses monitorizado para vigilar su estado.

Desde el próximo lunes 15 de julio, se desviará el tráfico de la calzada derecha (en sentido Coruña) de la A-6 por la calzada izquierda (sentido Madrid), entre los kilómetros 352 y 357,400. En total, cinco kilómetros con circulación bidireccional que coincidirán con la época estival, una de las de más tránsito del año por la Autovía del Noroeste.

El desvío se mantendrá durante todo el periodo previsto para la ejecución de los trabajos, que se prevé finalicen antes del comienzo de la siguiente campaña de vialidad invernal en el mes de noviembre.

Las obras de impermeabilización tienen por objeto, según fuentes ministeriales, "garantizar que la estructura esté protegida de la acción del agua y las sales fundentes de los tratamientos de vialidad invernal y de los efectos nocivos de las mismas". "Con ello se evita, con las mayores garantías ofrecidas por la evolución técnica, que las filtraciones generen patologías que pudieran provocar una afección a la resistencia del tablero", añaden desde el Ministerio.

La actuación consiste en la aplicación de una impermeabilización mediante mortero cementoso en la cara superior de los tableros. En las zonas sobre las losetas de continuidad y juntas de dilatación entre vanos, se optará por la aplicación de un sistema de impermeabilización aún más intensivo a base de varias capas de poliurea.

La monitorización de los tableros se ha realizado mediante sistemas avanzados de auscultación que permiten analizar el comportamiento estructural de cada tablero con el paso del tráfico.

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