Cerrar

El programa de la Encina contará con grandes orquestas de España y Portugal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada echará el resto en las Fiestas de la Encina 2024. La festividad patronal ha visto aumentado de forma considerable su presupuesto para tratar de dar a la ciudadanía un salto cualitativo de las fiestas y también cuantitativo. Porque a imagen y semejanza de lo ocurrido con la celebración de la Noche Templaria hace unos días, las Fiestas de la Encina tendrán también sus vísperas, aunque no sean llamadas así. Ya durante todo el verano habrá todo tipo de actividades que conducen a los días grandes de la capital berciana.

Este lunes se dan a conocer qué conciertos complementarán la presencia de Melendi el 7 septiembre en el Auditorio Municipal con su gira «20 años sin noticias». Pero la gran apuesta de este año son las orquestas. Es sin ninguna duda el acto del programa que año a año acumula más presencia de gente en todos los días de las fiestas. Y quizá este año sí se pueda alcanzar aquella inflada cifra de 60.000 personas en las verbenas de hace dos años, que en realidad se situaron en el entorno de los 36.000 asistentes, 15.000 de ellos a París de Noia.

Más de una docena de orquestas van a poner a bailar a los ponferradinos ya desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre, sólo con dos días de descanso, coincidiendo con el inicio de la semana de la patrona. Por tanto, varios días habrá dos orquestas alternando su música en el recinto destinado a ellas, entre la avenida de la Libertad y la de la Lealtad.

Cuatro de las orquestas de más renombre nacional van a estar en Ponferrada. Tras el apoteósico éxito del año pasado, que suponía su estreno en la capital de El Bierzo, El Combo Dominicano repetirá en la Encina 2024 para cerrar el ciclo de orquestas el 9 de septiembre. En el 2023 fue incluida en el cartel por el nuevo equipo de Gobierno tras considerar que la programación ya contratada por el anterior dejaba mucho que desear. Flores del Sil, Toreno, Cubillos del Sil este sábado y Carracedelo en agosto ya han contado o van a contar con la presencia de la agrupación canaria este año. Es una de las dos orquestas más distintas al resto que actuarán en Ponferrada. La otra es Kubo, que pasó a principios de junio por Cortiguera y que cuenta con uno de los escenarios más grandes del panorama verbenero. Las versiones, el pop-rock y la música de la década de los 80 y 90 del pasado siglo son parte esencial de su repertorio.

Como en el caso de El Combo Dominicano, también repite en El Bierzo, aunque se estrena en Ponferrada, la orquesta madrileña La Misión, que cuenta con cinco tráilers para mover un escenario muy grande. Cuenta en sus filas con dos casi bercianos, ya que Álex y Rosana, componentes del dúo acrobático Acrolúa, fueron parte del grupo Garibaldi durante varias temporadas. La Misión ya ha pasado este curso por Cacabelos y Cubillos del Sil. Y la otra gran orquesta española es Los Satélites, un ‘clasiquísimo’ de la verbena gallega que da especial protagonismo a su amplio cuerpo de músicos y a las voces de sus cuatro cantantes y que en los dos pasados años estuvo en las Fiestas de Camponaraya, donde este año estará la Orquesta Panorama. También ha pasado en esos dos años por Camponaraya y éste se estrena en Ponferrada la gran orquesta de Portugal: Funçao Públika. Es otro gigante espectáculo de luz y sonido. La berciana Ipanema, la bañezana y rockera La Última Legión o la gallega Los Player´s son otras de las orquestas destacadas que estarán en las Fiestas de la Encina, pero aún habrá cerca de media docena más.