Una bodega es ya la referencia inmobiliaria más cara del Bierzo
Está en la zona de Toral de los Vados y su precio alcanza el millón y medio de euros
Lejos quedan ya los tiempos en los que las bodegas del Bierzo eran todo negocios familiares o cooperativas, aunque quedan. Y como mejor prueba la venta de una bodega en la zona de Toral de los Vados, que se ha convertido en varios portales inmobiliarios en la referencia más cara de El Bierzo, con un precio de millón y medio de euros, por encima de naves industriales, chalets de lujo y negocios hosteleros.
No se da su ubicación concreta, pero en portales como Mil anuncios se ofrecen detalles como que tiene varias plantas para tinos de acero inoxidable y todo lo necesario para elaborar vino, además de una nave aneja de 170 metros cuadrados para bascular los camiones. Incluye 10 hectáreas de viñedo en producción, de las que seis son variedad godello (plantadas hace 6 años) y cuatro Mencía (plantación de 18 años) con posibilidad de adquisición de más hectáreas de viñedo, añade la oferta.
El sector del vino está teniendo, a nivel nacional, un repunte en el mercado inmobiliario de la mano del cambio climático. Según algunas grandes inmobiliarias, «ha aumentando la demanda de medias y grandes marcas que buscan comprar para diversificar en la zona y por el calor, motivadas por el aumento de las temperaturas medias. Y buscan más la zona centro norte por tener temperaturas más bajas».
Sin embargo, la actividad inmobiliaria que se registró hace diez años, cuando la crisis de 2008 hizo que salieran al mercado varias grandes bodegas interesantes para grupos bodegueros e inversores, se han ralentizado mucho durante esta última década, entre otras razones por lo limitado de la oferta en la actualidad.
Son pocos datos que se comparten de este tipo de operaciones, que mantienen una confidencialidad estricta como primera condición, aunque la horquilla de precios está entre el 1,5 y los 15 millones de euros para las bodegas, y por encima de los 50.000 euros para una hectárea de viñedo, aunque la compra venta de parcelas es más testimonial.
En el Bierzo, a corta distancia, se sitúa la casa más cara. Un chalé en Camponaraya que ha desbancado a una casa en Vega de Espinareda. El chalé que se vende en Camponaraya cuesta 1.450.000 euros y se ha rebajado en 300.000 euros sobre el precio inicial de 1.750.000 euros. Tiene 947 metros cuadrados de superficie y 9.000 de parcela, con tres plantas de altura más la bodega.
El otro chalé que supera el millón de euros en el Bierzo se encuentra en Vega de Espinareda y cuesta 1,1 millones. Tiene 776 metros cuadrados de superficie con una parcela de 971. Este chalet tiene ascensor y dispone de amplio y luminoso salón, cocina amueblada, absolutamente independiente del resto de estancias y equipada con electrodomésticos, cuatro dormitorios, tres cuartos de baño completos y un funcional aseo de cortesía. Además, el chalet cuenta con terraza y jardín privado.
Ya por debajo del millón se encuentran otro en la zona de Torre del Bierzo y en Cabañas Raras, por 980.000 euros y 800.000 respectivamente. Sólo Idealista tiene a la venta en el Bierzo 1.729 inmuebles, el más barato en Camponaraya también. 3.700 euros por una nave de aperos situada en Magaz de Abajo.