Cerrar

Arrancan las obras del Museo de Belenes de las Concepcionistas

La congregación espera que pueda abrir en la Navidad de 2026 El convento cumple 500 años

El convento de clausura de las Madres Concepcionistas, en la emblemática calle del Reloj de Ponferrada.L. DE LA MATA

Publicado por
m.c.cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

Autorización

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio el pasado mes de marzo

Quienes hayan pasado por el convento de las religiosas Concepcionistas Franciscanas de la calle del Reloj se habrán dado cuenta de los andamios que estrechan la calle Flórez Ossorio y más aún si miran hacia arriba y ven una imponente grúa que es la única en toda la parte alta de Ponferrada.

Y es que han empezado las obras para convertir una parte del convento en el sueño de las monjas de clausura de Ponferrada, un museo dedicado a los Belenes que atesoran, en una de las colecciones más importantes de España. Ése es su deseo, con el objetivo puesto en abrir ese espacio expositivo, frente al Museo del Bierzo, en las Navidades del año que viene, no de éste que aún está en curso.

La pasado mes de marzo, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó la demolición, vaciado y recuperación de entramados horizontales de imposible conservación del proyecto de ejecución de la estructura, cubierta y cerramientos de la obra de rehabilitación parcial del convento de clausura de la calle del Reloj de Ponferrada para el Museo de los Nacimientos.

La colección, compuesta por más de 1.400 belenes, incluye la donación de Carmen Puente, hija del que fue el primer alcalde republicano de Ponferrada, Francisco Puente Falagán, otros muchos que han llegado al convento en las últimas décadas y los propios elaborados por las religiosas.

De madera negra de ébano procedente de África, porcelana de Lladró, barro, papel, virutas, cerámica, artistas como Bofill, de los talleres de Asprona Bierzo... Incontables llegan a ser.

Este año no sólo es de obras en el convento sino también de celebración, ya que el monasterio de la Purísima Concepción cumple cinco siglos de presencia en la capital berciana.

Los actos se iniciaron en mayo y continuan. En agosto con un Triduo dedicado a la fundadora, Santa Beatriz de Silva. El 13 septiembre se desarrollará un ciclo de conferencias sobre la historia del monasterio y el 29 de diciembre será tiempo para el inicio de una novena presidida por Efrain Antonio Navarro Rivero. La novena será hasta el 8 de enero.

En España apenas hay museos dedicados a una de las representaciones más importantes de la fe cristiana.