Cerrar

Ponferrada actuará en 14 puntos para salvar el problema de aguas a la Edar

Cuatrovientos, Fuentesnuevas, La Placa, Dehesas o la subida a Otero son las zonas a mejorar

La estación depuradora de Villadepalos, en la imagen, fue puesta en marcha en 2009 para atender el Bierzo bajo.L. DE LA MATA

Publicado por
Manuel Félix
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Conocido es que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Bierzo, situada en Villadepalos (Carracedelo), se ha quedado pequeña para actuar en toda la gran masa de vertidos que hacen a diario, principalmente los municipios del Bierzo central. El problema ya no es tanto, el vertido de aguas residuales, sino las aguas de los pluviales, la que entra limpia por el alcantarillado y va a parar a la depuradora, que se ve desbordada. Hace unas semanas el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil firmaba protocolos de actuación con los ayuntamientos para solventar este problema.

En el caso de Ponferrada ahora se sabe que el Ayuntamiento y la propia Comisaría de Aguas actuarán en un total de 14 puntos para evitar esos vertidos a la Edar. Las actuaciones suponen una inversión total de 2.602.446 euros, según el plan de actuación elaborado, y en el que el 80% lo pone la Confederación y el 20% el Ayuntamiento de Ponferrada.

En base a un estudio realizado por la Miño-Sil al que ha tenido acceso este periódico, en Ponferrada se actuará en la entrada de aguas limìas en la zona del Camino Viejo de Gaiztarro (Cuatrovientos). También en el Camino del Francés, en el mismo barrio. Igualmente se obrará en la calle La Dehesa de Fuentesnuevas y en la zona del barrio de La Placa, en el Barrio Bodegón.

En Dehesas se mejorará el vertido en la calle Real y en la avenida del Bierzo. También en la calle Caribe de Ponferrada, en la subida a Otero, así como en la calle La Constitución de Villar de los Barrios, la Ronda del Saliente en Bárcena, así como en el Camino el Altar. Eb Dehesas se actuará igualmente en la calle Las Encinas.

Las actuaciones referidas al municipio de Ponferrada no son las únicas, dado que también se actuará por la zona de Carracedelo y los municipios pertenecientes a otras mancomunidades del Bierzo.

Por ejemplo, como es sabido, hace unas semanas los presidentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Eduardo Morán, firmaban un protocolo para la financiación y ejecución de la primera fase de las obras necesarias para eliminar las infiltraciones de aguas limpias en la red de saneamiento del Bierzo Bajo, que como está dicho están provocando graves problemas de funcionamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos.

En total será una inversión próxima a los 10 millones de euros, en concreto se dijo 9,25 millones de euros para zanjar el problema del saneamiento del Bierzo Bajo.

Dos veces y medio más

Según dijo su presidente, el concejal de Ponferrada Carlos Fernández, ahora mismo, la estación depuradora está recogiendo dos veces y medio más del caudal para el que está diseñada y por eso no está siendo lo efectiva que se requiere para atender los vertidos de una población como la del Bierzo central.

En el caso de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo que dirige el alcalde de Camponaraya Eduardo Morán, la firma de protocolo con la Miño-Sil fue el primer paso y está previsto que el convenio de colaboración ya se rubrique una vez pasado este verano.

El objetivo es el mismo que en Ponferrada y resto de pueblos. De lo que se trata es que las obras estén en marcha ya en 2025, con la previsión de que contarán con un plazo de ejecución de cuatro años.

Más de 9 millones de euros

En la primera de las actuaciones del proyecto se invertirán algo más de 9,2 millones de euros. Con ello, según se dijo, se solventará el 70% del problema, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica, que en este caso también aporta el 80% de la financiación y el 20% restante correrá por cuenta de la propia Mancomunidad. El gasto de 1.850.000 euros se repartirá de forma equitativa entre todos los municipios adscritos a esta mancomunidad. En este caso, las obras que complementan a las de Ponferrada afectan a los municipios de Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Carracedelo, Cacabelos y Camponaraya.

En principio se dijo que la acometida de estas obras no supondrá un gravamen a mayores para la ciudadanía que ya contribuye con sus cuotas. El presidente de la Mancomunidad señaló que hay solvencia económica.

Otro de los detalles que incluye el estudio de actuaciones desarrollado por la Confederación Hidrográmica Miño Sil que preside ahora José Antonio Quiroga es que, para evitar que no entren aguas que no convienen en la Edar de Villadepalos también se aplicará una sustitución de 63 pozos de registro en diferentes puntos del término municipal de Ponferrada.

Las actuaciones se acometerán de inmediato este año y se espera que con esta inversión superior a los dos millones y medio de euros, la capacidad de depuración de la Edar de Villadepalos recobre su potencia al evitar que entre agua demás.