MEMORIA HISTÓRICA
La búsqueda del soldado berciano que quería pasarse a la República y murió asesinado en Jaca
La ARMH inicia la exhumación de Jesús Guerrero García, joven de 22 años de Corullón fusilado en 1938, y de Fausto Lalaguna, represaliado oscense
Se llamaba Jesús Guerrero García, tenía 22 años y era vecino de Corullón. Incorporado al Regimiento Zamora número 20 como soldado de reemplazo de la quinta de 1936 llamada a filas por el ejército sublevado contra la República, en mitad de la guerra trató de unirse al bando republicano junto a otros compañeros de armas y fue fusilado el 12 de enero de 1938, según los datos que ha podido recopilar la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que a petición de sus familiares, acaba de iniciar la exhumación de sus restos en la fosa común del cementerio de Jaca (Huesca) donde fue sepultado después de su asesinato.
En la misma operación, los voluntarios de la ARMH, también a petición de su familia, busca los restos de otro represaliado por el franquismo enterrado en el mismo lugar; el vecino de Biescas Fausto Lalaguna Sanromán, que tenía 34 años cuando lo asesinaron. Lalaguna, informa la ARMH, vivía junto a su mujer Rosario Mur Salas y su hija en la Casa Forestal de Panticosa cuando los golpistas lo apresaron y después lo asesinaron.
Las dos familias quieren recuperar ahora sus restos y darles una sepultura digna, de ahí que haya solicitado ayuda a la ARMH tras la exhumación de nueve vecinos de Biescas asesinados que llevó a cabo la asociación el año pasado.
La ARMH tiene constancia de que los restos de Jesús Guerrero García se encuentra en la fosa común del cementerio de Jaca porque ya los habían localizado los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que en octubre de 2022 exhumaron al miliciano vasco Pedro Asua Zubiar, en una intervención promovida por el Ayuntamiento de Galdakao.
Los cuerpos de Jesús Guerrero y de Fausto Lalaguna fueron arrojados a dos de las zanjas cavadas en el fondo del cementerio municipal de Jaca para ocultar las «decenas de víctimas», explica la ARMH en una nota, «ejecutadas por las fuerzas golpistas que tomaron la ciudad después del golpe de estado del 18 de julio de 1936. Dirige las exhumaciones el arqueólogo Serxio Castro, que cuenta con la participación de voluntarios llegados de varios puntos de España. Ha sido una investigación del Círculo Republicano García y Galán de Jaca la que ha servido para preparar las tareas previas.
La doble exhumación debería estar concluida este sábado, día en que la ARMH tiene previsto entregar a sus familiares los restos de los nueve vecinos de Biescas exhumados en el año 2023. La entrega de los restos tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas a las 19.00 horas.