Cerrar

El Canal Bajo abre una oficina técnica para abordar las afecciones de fincas

Está en Fernando Miranda de Ponferrada y abordará pasos de servidumbres o justiprecios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo ha abierto en el centro de Ponferrada una oficina técnica desde la que una serie de profesionales atenderán todas las dudas y afecciones que tengan los dueños con las fincas afectadas por la modernización del nuevo regadío. Afecta a los comuneros de los Ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya.

La nueva oficina se encuentra en la céntrica plaza de Fernando Miranda, en el número 5, en la entreplanta izquierda. En ella se puede pedir cita a través del número de teléfono 987416239 para ser atendido. Los interesados en solventar alguna incidencia, dado que hay lugares en donde no existe concentración parcelaria, deben acudir provistos del carné de identidad como titular, y en caso de que sean varios los propietarios o herencias antiguas, acudir con el documento de los derechos reales o de interés económico.

Según explicaba el secretario de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, Humberto Merayo, en esta oficina, sus técnicos especializados en la materia, atenderán cuestiones relacionada por ejemplo con los pasos de servidumbre que afecten a las obras de modernización y colocación de nuevas tuberías canalizadas. También se pueden solventar problemas que tengan que ver, de igual manera, con los justiprecios en caso de que sea necesario y no haya mas remedio que acudir a la expropiación de terreno. Como es sabido, la Administración central declaró de interés público las obras, y con ese requisito se puede actuar de inmediato sobre las expropiaciones, sin que con ello se vean obligados a paralizar los trabajos de modernización de estos regadíos del Bierzo central.

Ahora mismo están ya trabajando. Este jueves vuelven las máquinas a abrir zanjas y meter tuberías por la zona de Posada del Bierzo, cerca de Carracedelo. Por eso, desde la oficina técnica abierta en Ponferrada para los miles de comuneros dueños de fincas se les avisará en caso de que haya que entrar a alguna de las propiedades privadas.

«Las máquinas ya están trabajando, necesitan entrar en las fincas para entubar y harán el menor daño posible»

Los denominados «baños de bosque» vuelven al Soto de Villar de los Barrios (Ponferrada) por cuarto año consecutivo desde que la Asociación Bierzo Vivo pusiera en marcha un programa regular, durante el verano, con el fin de convertir este lugar en un bosque terapéutico donde se desarrollen actividades vinculadas a la salud y el bienestar. Desde entonces han pasado por aquí una docena de guías de terapia forestal venidos de diferentes puntos de nuestra geografía. El precio de la actividad es de 15 euros..

El Soto, recientemente galardonado como «Bosque del Año 2024» en España se prepara para recibir la visita de cinco guías los meses de julio, agosto y septiembre que ofrecerán dos baños de bosque cada uno; uno por la mañana (de 9h a 12h) y otro de tarde (entre las 19 y 21h30) con un grupo exclusivo de máximo 15 personas.

«Cada maestrillo tiene su librillo» pero todos los guías basan su propuesta en la técnica japonesa del shinrin Yoku, que gana adeptos en todo el mundo y que consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa, con los cinco sentidos y en ocasiones haciendo uso del Mindfulness. El poder restaurador del contacto con la naturaleza ha sido experimentado e intuido por siglos y en estos momentos, cada vez más alejados de ella e inmersos en una sociedad frenética, se ha convertido en una práctica recomendada por médicos, terapeutas y psicólogos y que es, incluso, recetada en algunos países. La ciencia ha demostrado que en los bosques maduros, como el del Soto de Villar, abundan compuestos volátiles que generan un impacto muy beneficioso en el sistema inmunológico y logran bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%.

«El 27 de julio podremos contar con Noelia Rodríguez, una guía de Monforte, formada por el Forest Therapy Hab que viene por primera vez hasta el Bierzo con muchas ganas de descubrir el Soto de Villar y enseñarnos herramientas para tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire», indican los promotores.

Cargando contenidos...